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Melilla recupera el Puente de los Alemanes tras 10 meses de obra y 496.000 euros de inversión

Además de los 452.808 de la obra de rehabilitación, la Consejería de Fomento ha destinado otros 43.610 euros para renovar el pavimento
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha invertido 496.418 euros para rehabilitar el Puente de los Alemanes, construido en los años 20 para los ferrocarriles de la Compañía Española de Minas del Rif, que transportaban el mineral de hierro extraído en el norte de África, y que ayer fue reabierto tras diez meses de obras de la Consejería de Fomento. El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, y el consejero de Fomento, Javier González, asistieron a la reapertura de este emblemático puente, cuyas obras han requerido más plazo del previsto inicialmente debido a que se encontraba en peor estado del que se creía en un principio, lo que ha requerido “muchas más obra de consistencia y afianzamiento”.
El deterioro del puente se debía a que estaba construido con hormigón armado, cuyas fisuras permitían la filtración de agua a las armaduras de hierro, provocando su oxidación y aumento de volumen, lo que rompía aún más el hormigón y generaba “una cadena” que requería una rehabilitación.
Esta obra, que ha supuesto una actuación sobre 280 metros cuadrados y 10 meses de ejecución, también ha permitido ganar en seguridad vial porque se ha aprovechado para ampliar una de sus dos aceras, pasando de los 85 centímetros de anchura que tenía a más de dos metros, lo que ahora permite que puedan circular personas en sillas de ruedas y carritos de bebé.
Además de los 452.808 de la obra de rehabilitación y refuerzo del puente, la Consejería de Fomento ha destinado otros 43.610 euros para renovar el pavimento del puente, donde se ha tratado de eliminar un punto negro al prohibirse a partir de ahora el giro a la izquierda en el cruce al que desemboca en la calle Músico Granados.

4,5 toneladas de acero
Imbroda, en declaraciones a los periodistas, subrayó que gracias a la actuación que se ha llevado a cabo, cuyo proyecto “venía de antiguo”, se ha puesto a disposición de los melillenses un puente con “unas prestaciones buenísimas” y “para muchísimos años”, después de que se haya reforzado su estructura con casi 4,5 toneladas de acero corrugado.

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Redacción

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