Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Carta del Editor

Libertad Hoy

Libertad Hoy. Busco en mi ordenador cuántas veces he escrito esas dos palabras en mis Cartas del Editor durante los últimos diez meses: 32 veces. Nada menos que 32 veces, esa es la respuesta. Las voy a utilizar -esas dos palabras juntas- muchas más veces y en diferentes ámbitos. Ya se irá viendo y comprobando. Libertad Hoy. Busco en mi ordenador cuántas veces he escrito esas dos palabras en mis Cartas del Editor durante los últimos diez meses: 32 veces. Nada menos que 32 veces, esa es la respuesta. Las voy a utilizar -esas dos palabras juntas- muchas más veces y en diferentes ámbitos. Ya se irá viendo y comprobando.

Libertad. Nada mejor para definirla que citar a nuestro gran Miguel de Cervantes y a su libro universal, El Quijote. Juan J. Aranda lo hizo el pasado 8 de febrero en nuestro periódico, el de todos los melillenses. Yo ahora repito lo que dijo Don Quijote en uno de sus diálogos con Sancho Panza: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida”. No se hace a menudo eso de aventurar la vida por la libertad y la honra, más bien ocurre todo lo contrario, por eso siempre vienen a cuento Cervantes y su Quijote, por eso El Quijote es un libro universal.

Hoy. No existe el ayer ni el mañana, sólo existe el hoy. No existe el antes ni el después, sólo existe el ahora, siempre es hoy. Sólo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada: uno se llama ayer, el otro mañana. Hoy ya toca hacer algo.

Libertad Hoy va a ser el nombre del periódico digital nacional/internacional (países de habla hispana) para el que estamos trabajando. Vamos a oír, leer y ver mucho esa dos palabras mágicas en un futuro próximo. Todo cambia, el periodismo también y Melilla, como repito una y otra vez, tiene asimismo que cambiar. Más libertad significa más progreso y, como decía en el párrafo anterior, hoy, no mañana, ya toca hacer algo. Intentando evitar así, hoy, no mañana, tal y como leo en “Libro y libertad”, del italiano Luciano Canfora, “lo que es quedarse atrapado en las mil reglas, en las mil prohibiciones que la sabiduría sindical y el sadismo nacido de la frustración y la política han inventado y multiplicado en el curso del tiempo”. Él hablaba de los bibliotecarios y los lectores. Yo pienso en los burócratas -muy especialmente en los melillenses- y en los ciudadanos de nuestra Melilla, atrapados a una realidad que no les gusta, que les angustia y de la que creen imposible escapar.

En las sociedades modernas se acostumbra medir la opinión de los ciudadanos mediante encuestas. En España existe un organismo público dedicado a eso, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido ahora por un socialista al que el calificativo de sectario se le queda corto, Tenzanos, que ha convertido el otrora respetado CIS en un hazmerreír, cuyo último episodio fue el de sus vaticinios, absolutamente fallidos, en las pasadas elecciones andaluzas.

El tal CIS, como resumió Paqui Sánchez en nuestro periódico el domingo pasado, ha incluido en su última encuesta el parecer de los melillenses sobre los problemas que más les preocupan. Naturalmente lo que todos los melillenses sabemos y sentimos lo desconoce el sectario Tenzanos. Ahora que su socialismo gobierna en España ya no son los políticos y los partidos los que más preocupan a los melillenses, porque les preocupa más, según él, “la calidad del empleo”. Jamás he conocido a un melillense que diga que su segunda mayor preocupación sea la calidad del empleo. Sí se lo he oído a los socialistas sectarios -que no son todos los socialistas- y a los socialistas gobernantes, que son los que han nombrado a Tenzanos y los que han convertido al CIS en un organismo de propaganda camuflada en vez de un centro de investigaciones sociológicas. Otro ejemplo de esa intolerable deriva pagada con fondos públicos: según el manipulado CIS, la peor nota de los melillenses a los líderes políticos, excluyendo a Garzón -por no apoyar suficientemente el PSOE- es, claro, Pablo Casado, peor calificado que Rivera, que Pablo Iglesias y que, por supuesto, Pedro Sánchez, el menos mal calificado, cuya “adorada” imagen es palpable y aumenta cada día -dicho sea con toda ironía- en nuestra España en peligro y, muy especialmente, en nuestra Melilla agobiada, en la que el 40% de los melillenses, según el CIS, cree que “la economía va regular”, mientras que es un clamor inocultable que nuestra economía va fatal. Que se lo pregunten a los empresarios locales, los únicos que pueden crear empleo de verdad.

Empleo -los mal llamados Planes de Empleo público son, en realidad verdaderos planes de desempleo- no se crea mucho en Melilla, que vive en una atonía larga y monumental. Abundan, sin embargo, las frases grandilocuentes. Hablando sobre los MENA, Juan José Imbroda, tras su reunión con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, dice: “Hemos tomado grandes decisiones”, a lo que sólo cabe comentar que ya era hora o que ya veremos lo grandes que son, porque el grave problema de los MENA, como el del funcionamiento de nuestras fronteras con Marruecos, va visiblemente de mal en peor (recordemos que Imbroda, que el viernes noche se dio un baño de multitudes en la fiesta de Navidad del PP local, presumió justificadamente ante más de 400 personas de músculo electoral y al que no se le puede negar su amor a Melilla, también tuvo otra gran idea hace cinco meses -ver el MELILLA HOY del 12 de julio-: “La solución a los MENA es fácil: que Marruecos admita su retorno”, y hasta ahora. Otra frase curiosa, la de Hassan Mohatar, de CPM: “La Asamblea (de Melilla) no es una empresa privada”. Ya, ya se nota, por lo mal que funciona…como lo demuestra el número de parados que hay en Melilla.

Posdata. Muy interesante la visita del jueves a las instalaciones de Air Nostrum en Valencia, sobre todo la de su hangar y lo que allí hacen y reparan (aviones) de España y del extranjero. Siempre es gratificante comprobar cómo una empresa española es capaz de competir, y ganar, a los competidores extranjeros, especialmente a los de países protestantes, que se consideran, sin serlo, tan superiores a nosotros. Carlos Bertomeu, el presidente de Air Nostrum, tras empezar pidiendo perdón por los últimos acontecimientos en nuestro transporte aéreo, explicó, muy bien, las “novedades de la operación (de Air Nostrum) en Melilla”. Paqui Sánchez resumió también muy bien el viernes en MELILLA HOY lo que Bertomeu nos dijo el jueves. Pero el viento desatado ya nos dio el jueves un aviso, aunque finalmente lograron aterrizar en el aeropuerto de Melilla, y el viernes, de nuevo con mucho viento, volvieron los retrasos y las cancelaciones. La meteorología melillense y el pequeño tamaño de las pistas de aterrizaje son obstáculos muy poderosos para que Air Nostrum, un especialista en rutas de muy baja densidad, pueda lucirse en Melilla.

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€