Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

El regreso de Mary Poppins

Director: Rob Marshall. Intérpretes: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whishaw
En la película “Mary Poppins”, dirigida por Robert Stevenson y estrenada en España en diciembre de 1965, Michael Banks era un niño cuando Mary Poppins fue contratada por sus padres para que cuidara de él, su hermana y hermano.
Ha pasado el tiempo. Ahora Michael Banks (Ben Whishaw) es un hombre adulto que tiene sus propios hijos: Annabel (Pixie Davies), John (Nathanael Saleh) y Georgie (Joel Dawson). Michel, un artista en dificultades, tiene un empleo temporal en el Fidelity Fiduciary Bank, el mismo banco en el que trabajaron su padre y su abuelo, vive en el nº17 de la Calle del Cerezo. Estamos en la década de 1930, corren malos tiempos en el Londres de la Gran Depresión, el dinero escasea, la gente lo pasa mal y el futuro es incierto.

Por si la situación económica fuera poco, la familia intenta recuperarse de la reciente muerte de la esposa de Michael. A pesar de los esfuerzos de la bien intencionada ama de llaves Ellen (Julie Waters), la casa está en mal estado y reina el caos. Los niños, enfrentados a la dura realidad y a la pérdida de su madre, tienen que asumir responsabilidades de adultos y se ven obligados a crecer demasiado deprisa.

Jane (Emily Mortimer), la hermana de Michael, ha heredado de su madre el entusiasmo por las buenas causas, ahora reivindica los derechos de los trabajadores, pero siempre encuentra tiempo para ayudar a Michael y a su familia. Además de sobrellevar su propia tristeza, a Michael le resulta cada vez más difícil comunicarse con sus hijos. Al mismo tiempo, el presidente del banco, el Sr. Wilkins (Colin Firth), que se muestra como un mentor considerado y altruista de Michael, es en realidad un hombre retorcido y astuto que ha puesto en marcha la ejecución hipotecaria de la casa de los Banks.

Afortunadamente, la enigmática niñera dotada de habilidades mágicas que puede convertir cualquier tarea aburrida en una aventura fantástica, vuelve a entrar en las vidas de la familia Banks. Sin haber envejecido absolutamente nada. Mary Poppins (Emily Blunt), recurre a su viejo amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), un encantador y optimista farolero y emprenden con los hijos de los Banks una serie de extraordinarias aventuras en compañía de personajes tan pintorescos como la excéntrica prima de Mary, Topsy (Meryl Streep), y su pandilla de entrañables faroleros, volviendo a inundar su hogar de vida, amor y risas.

En El regreso de Mary Poppins también encontramos a Dick Van Dike (fue el desollinador amigo de Mary en la película original) que, con sus 92 años, da vida al Sr. Dawes Jr., y a la legendaria actriz Angela Lansbury (ganadora de cinco Premios Tony y un Oscar honorífico) como la vendedora de globos. Rob Marshall (director/productor) comenzó su carrera en los escenarios de Broadway como coreógrafo y director. Ha estado nominado a los Oscar en veintiséis ocasiones, ganándolo en nueve de ellas, nominado en seis ocasiones al Premio Tony y ha ganado el Premio George Abbott.

Entre sus trabajos anteriores como director están las películas “Chicago” (2002), ganadora de seis Oscar, incluyendo Mejor Película, Marshall recibió el Premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos; el Oscar; nominaciones a los Globos de Oro y al BAFTA; el National Board of Review Award y el New York Film Critics 'Online Circle Award, ambos al mejor debut de un director; así como el American Choreography Award. "Memorias de una geisha" (2005), fue premiada con tres Oscar, tres BAFTA y un Globo de Oro.

La versión cinematográfica del musical "Nine" (2009) fue nominada a cuatro Oscar, cinco Globo de Oro, diez Premios de la Crítica y un Premio SAG al mejor reparto. "Piratas del Caribe: En mareas misteriosas" (2011) recaudó más de 1.000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. La adaptación del musical de Sondheim "Into the Woods" (2014) fue nominada a tres Oscar y tres Globo de Oro (incluido el de Mejor Película), y fue seleccionada como una de las mejores películas del año por el AFI. Marshall fue productor ejecutivo, director y coreografió el espectáculo televisivo de NBC “Tony Bennett: An American Classic”, por el que ganó su segundo Premio del Sindicato de Directores por esta producción, así como tres Premios Emmy a la mejor dirección, coreografía de un especial de variedades, musical o comedia.

El trabajo de Marshall en el teatro incluye las producciones de Broadway: “Cabaret", "Little Me", "Victor/Victoria", "Damn Yankees", "She Loves Me", "Company" y "Kiss of the Spider Woman”. El guión lo ha escrito David Magee partiendo de una historia adaptada de Magee & Rob Marshall & John DeLuca basada en las “Historias de Mary Poppins” de la escritora PL Travers, libro infantil publicado en 1934. David Magee ha sido nominado al Oscar por "Descubriendo Nunca Jamás" (2004) y "La vida de Pi" (2012).

El regreso de Mary Poppins se ha rodado en ondres, por todo Londres, con el fin de conseguir una imagen más realista, de forma que la sorpresa, el color y la fantasía que surgen con la llegada de Mary Poppins, fueran el punto de partida perfecto de los problemas del mundo real que ocurrían en aquella época.

Podemos ver la Catedral de San Pablo, el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, Cowley Street, Queen Anne's Gate, el Royal Exchange, Cornhill, Middle Temple y King Charles Street. En la mayoría de ellos fue preciso una preparación detallada para ocultar añadidos modernos, poniendo el máximo cuidado para mostrar la verdadera belleza de la ciudad.

John Myhre, diseñador de producción, realizó una investigación exhaustiva para que el Londres que vemos en la pantalla fuera lo más parecido al de los años 30. A su creatividad e imaginación le debemos los diferentes ambientes que se construyeron en ocho de los platós de Shepperton Studios, como la Calle del Cerezo (diseñada para que el público recordara la primera película), la tienda de Topsy (el más difícil de construir y decorar), el Big Ben, los interiores de la casa de los Banks y el enorme parque abandonado.

Las escenas en las que eran necesarias pantallas verdes y azules para los efectos visuales, se rodaron primero en los platós con elementos físicos con los que los actores pudieran trabajar, llamados proxies, sustituidos posteriormente con animación en posproducción. Por ejemplo, la secuencia del Royal Doulton Music Hall, donde la sombrilla de 60 cm de Mary Poppins se convierte en una carpa de 240 metros que alberga un gigantesco music hall de vodevil de principios de siglo.

Se necesitaron más de seis meses para construir el set del parque abandonado que se utilizó para rodar partes del número musical más grande de la película, "Trip a Little Light Fantastic". De hecho, se invirtieron dos semanas en rodar las secuencias de baile, con más de cincuenta faroleros bailando al mismo tiempo. Los exteriores del gigantesco número de ocho minutos se rodaron en Middle Temple, en Londres, aprovechando sus famosas calles de adoquines, sus arcadas y túneles.

Con este número, los realizadores han querido rendir homenaje a los de los musicales a gran escala de la edad de oro del género. El supervisor de efectos visuales Matt Johnson y su equipo han utilizado una combinación de muchos estilos de trabajo de VFX y creado efectos al gusto del público actual. El equipo ya había trabajado con Marshall en "Into the Woods" y saben que al director, que viene del mundo de Broadway, le gusta que todo suceda en el set en tiempo real, con el reparto y la música, lo que significa que tenían que limitar el uso de juguetes técnicos como Digi-Doubles, Robomoco y fotografía multi-pass y encontrar formas de realizar gran parte del trabajo de efectos durante el rodaje en directo.

Algunas partes de la escena de la Feria de Primavera, en la que los personajes flotan en el cielo con globos mágicos (más de seiscientos globos de 40 cm rellenos con helio), se rodaron en la localización física y en los platós. Los actores fueron levantados por enormes grúas, sujetos con arneses, delante de fondos de localizaciones de la época y pantallas azules.

Al final del rodaje, las compañías de efectos visuales Framestore, Cinesite y Luma Pictures borraron digitalmente cualquier estructura moderna visible en el fondo de las tomas exteriores de Londres, crearon digitalmente los paisajes de Londres y ampliaron la Calle del Cerezo, entre otras cosas.

La música y canciones de El regreso de Mary Poppins es de Marc Shaiman, ganador del Tony y del GRAMMY y de Scott Wittman, ganador del Tony y nominado tres veces al Emmy. Ambos son entusiastas del género y de la música que compusieron Richard M. Sherman y Robert B. Sherman para la primera película.

Shaiman y Wittman han creado nueve canciones originales que ayudan al desarrollo de la trama y realzan a los personajes. Entre ellas: la balada central de la película, "The Place Where Lost Things Go", canción de cuna interpretada por Mary Poppins; el número de music hall con Mary Poppins y Jack, "A Cover is Not the Book”; “Underneath the Lovely London Sky", número de apertura que interpreta Jack y una carta de amor a la ciudad; “Turning Turtle”, una secuencia musical interpretada por Topsy (Meryl Streep); “A Conversation", canción agridulce interpretada por Michael, y “Nowhere to Go But Up” que pone punto final a la película.

Al igual que su antecesora, El regreso de Mary Poppins es una película optimista, nos cuenta cómo salir de una situación muy difícil y encontrar alegría y esperanza en un momento complicado. Su objetivo es hacernos ver las cosas desde un ángulo diferente, algo que, si nos lo proponemos, no necesitamos la ayuda de la mágica Mary Poppins. De momento, lo que consigue es que salgamos de la sala tarareando las pegadizas canciones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€