Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En una conferencia en el Campus, la historiadora explicó que la sociedad melillense, desde al menos más de ciento cincuenta años, es cada vez más multicultural

María Elena Fernández recorre la historia intercultural de Melilla

Juan A. Vera y Elena Fernández

El pasado 11 de diciembre se realizó una interesante e innovadora conferencia en la Universidad de Granada, Campus de Melilla, por la Doctora en Historia, María Elena Fernández Díaz cuyo título “Itinerarios Monumentales Interculturales” avanzaba el tema a tratar. La charla fue organizada por UNESCO Melilla apoyada por el Instituto de las Culturas y la Universidad de Granada. Empezó explicando que el itinerario que presentaba plantea un paseo intercultural en el campo del patrimonio material e inmaterial en el contexto norteafricano, exactamente en la ciudad Autónoma de Melilla incidiendo en la presencia material que ofrece la ciudad en vía pública a través de diferentes elementos de diferentes culturas. María Elena Fernández Díaz explicó que la sociedad melillense, desde al menos más de ciento cincuenta años, es cada vez más multicultural, siendo muchas las instituciones locales las que, amparadas por las últimas recomendaciones de la UNESCO, han creído conveniente la necesidad de proteger esa interculturalidad, es decir, el diálogo entre todas las culturas, en este reducido espacio de la Ciudad Autónoma de Melilla.

A su vez remarcó que el proyecto realizado junto al Doctor Juan Antonio Vera es además de un itinerario intercultural, una vía histórica de comunicación que conecta diversos elementos patrimoniales con fenómenos históricos pues ha surgido como un proyecto para dar conocimiento del gran patrimonio cultural melillense.

Un paseo por la cultura melillense
La una charla, de alrededor de una hora, hizo que el publico recorriera de forma virtual parte de nuestra ciudad disfrutando de un tranquilo paseo, que en un futuro se realizará a pie, mostrando diferentes monumentos, calles y arquitecturas que a diario contemplamos pero que no sabemos ni su autoría ni que representan.

Empezó su particular Itinerario Monumental Intercultural por la calle de Ayul Lalchandani terminando en el Jardín Histórico de la ciudad, el Parque Hernández que consiguió dicha titulación gracias al empeño en su día de UNESCO-Melilla. Entre medias, culturas como la judía, musulmana, gitana, militar, judía, china o literaria aparecieron dibujadas en diferentes monumentos mostrando un sincretismo que en ocasiones no imaginamos.

Este itinerario, no será el único que pongan el valor la Doctora Fernández y el Doctor Vera pues, como ellos mismos apuntaron, continúan investigando y documentándose para que en un futuro, se constituyan nuevos recursos para conocer y profundizar en las diferentes variables singulares de la interculturalidad melillense, siendo un importantísimo instrumento para potenciar el turismo cultural en nuestra ciudad.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€