Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las mafias reabren Chafarinas como vía de entrada irregular con la tercera patera en 18 días

La Delegación del Gobierno en Melilla confirmó que se trataba de 40 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 10 menores
(Autor: Guerrero)

Medio centenar de inmigrantes subsaharianos entre mujeres y niños llegaron ayer de madrugada a las islas Chafarinas y Salvamento Marítimo envió a la zona a la embarcación Salvamar Alcor para proceder a su rescate y traerlos hasta Melilla. Se trata de la tercera patera que llega al archipiélago en solo 18 días, la segunda en una semana, sumando un total de 90 inmigrantes trasladados a nuestra ciudad, todos mujeres y menores, a los que no se aplica el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos. Todo apunta a que las mafias han encontrado en la protección a este colectivo vulnerable un nuevo modus operandi para reabrir las Chafarinas como vía de entrada irregular a España. Según informó ayer la Delegación del Gobierno, ayer de madrugada Salvamento Marítimo de Almería recibió una llamada telefónica de una ONG alertando sobre la posible llegada de inmigrantes a una de las islas Chafarinas. Podría tratarse de Caminando Fronteras, cuya integrante, Helena Maleno, publicó el Twitter sobre las seis de la mañana el siguiente mensaje: “Un grupo formado por 38 mujeres y 10 niñas piden auxilio desde Chafarinas. Dicen llevar 4 horas en una de las Islas”.
Tras recibir la llamada de la ONG, Salvamento Marítimo dio aviso a la Comandancia General de Melilla, que confirmó la presencia de unos 50 inmigrantes subsaharianos entre mujeres y niños. Tras esta confirmación, se activó el protocolo de Salvamento Marítimo, dando el correspondiente aviso al Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja.
Además, la embarcación Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo se desplazó hasta las islas Chafarinas para recoger a los inmigrantes. Debido a las malas condiciones de la mar, la embarcación tuvo que aminorar la velocidad, por lo que llegó al puerto deportivo de Melilla dos horas más tarde de lo previsto, cerca de las seis de la tarde.
Una vez en tierra, la Delegación del Gobierno confirmó que se trataba de 50 personas de origen subsahariano, de las cuales 40 eran mujeres, tres de ellas embarazadas, y 10 menores. Todos ellos recibieron asistencia de la Cruz Roja antes de ser trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Tres pateras en 18 días
Se trata del segundo rescate de mujeres y niños migrantes llegados a Chafarinas en una semana, ya que el domingo anterior, un total de 37 inmigrantes de origen subsahariano, 26 mujeres y 11 menores de edad, llegaron al archipiélago de soberanía nacional y también fueron trasladados a Melilla.
Además, el pasado 29 de noviembre, otras tres inmigrantes menores de edad de unos 14 o 15 años consiguieron llegar a Chafarinas y la Delegación del Gobierno en Melilla activó el protocolo para su traslado a la ciudad.
Mujeres y menores de edad son considerados un colectivo vulnerable de inmigrantes y, por ello, no se les aplica el Acuerdo de Readmisión firmado entre España y Marruecos por el que los varones adultos que no solicitan asilo son entregados a las autoridades del país vecino tras completar los trámites para su identificación.
Esta podría ser la razón por la que en poco más de dos semanas, las Chafarinas se han convertido en una vía de entrada irregular a España para alrededor de 90 migrantes subsaharianos mujeres y menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€