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La Plataforma pide revisar el transporte de mercancías a Barrio Chino en furgonetas

Un vehículo con mercancía junto a la frontera

La Plataforma de Empresarios pidió ayer que se revise el procedimiento actual para el transporte de mercancías al paso de Barrio Chino en furgonetas para que se distinga entre las autorizaciones de transporte público de mercancías (MDL) expedidas en los últimos 12 meses y las de transporte privado de mercancías propias (MPC). Esta entidad también solicita que se permita el acceso libre a la frontera de Barrio Chino de los vehículos de transporte de las empresas que disponen de esos permisos.
Igualmente, considera que sería conveniente hacer un seguimiento o revisión de las nuevas autorizaciones concedidas en estos meses para comprobar que se cumplen los requisitos exigidos en la legislación de transporte público de mercancías y las obligaciones fiscales y laborales correspondientes a la actividad desarrollada.
Según la Plataforma, de esta forma se estará ayudando a los comerciantes que no disponen de vehículos autorizados, pues se conseguirá que los precios de transporte los fije el mercado libremente sin las actuales restricciones a la libre competencia.
La Plataforma planteó estas demandas en un comunicado tras recordar que en noviembre de 2017 denunció a la Delegación del Gobierno y a la Ciudad Autónoma la existencia de una práctica “como poco irregular” que se había instaurado en el Barrio Chino, permitiéndose el acceso al mismo a solo 167 furgonetas que no cumplían con la legislación de transporte.
Señala que esta denuncia se hizo a instancia de los empresarios de la Plataforma que disponían de vehículos de transporte ligeros autorizados para transportar mercancías propias y que se veían impedidos de acceder a la zona de Barrio Chino en la que se depositan las mercancías que van a salir por dicho paso fronterizo.
“Tras nuestra denuncia se adoptaron por la Ciudad Autónoma las medidas oportunas para acabar con esa situación sin tener en cuenta la opinión de la Plataforma y de los empresarios afectados”, lamentó dicha entidad.
“Al parecer, la CEME se ofreció a recopilar y tramitar la documentación de los vehículos que pretendían acceder a esas autorizaciones y poder realizar los transportes de forma acorde a la legislación vigente. Ese trabajo desinteresado y bien intencionado ha tenido un resultado no deseado, pues a día de hoy ya hay 944 autorizaciones de transporte ligero y alguien, no se sabe muy bien quién y bajo qué criterios, establece que solo pueden realizar viajes entre 80 y 90 furgonetas de lunes a jueves”, agregó la Plataforma.
Por ello, este colectivo empresarial pide que se le explique por parte de la CEME o de la Oficina Técnica de Transportes Terrestres dependiente de la Consejería de Fomento el procedimiento seguido para dar esos cientos de nuevas autorizaciones.

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Redacción

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