Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Melilla necesita un cambio

Es un hecho más que evidente que Melilla necesita un cambio. Esta es una afirmación que actualmente comparten la gran mayoría de los melillense y casi nadie la pone en duda. Nuestra ciudad no puede seguir anclada para su desarrollo económico en el mal llamado “comercio atípico “, en las subvenciones públicas y en un sector público hipertrofiado que incluso compite de forma desleal con la iniciativa privada.
El “comercio atípico“no es más que un tránsitono regulado de mercancías a través de una frontera controlada por Marruecos y que tarde o temprano dejará de existir. Algo parecido a lo que ya ha sucedido con el tránsito comercial documentado y reglado. De la noche al día nuestro vecino país decidió, de forma unilateral y en el ejercicio de sus derechos de soberanía, que hasta aquí habíamos llegado con el comercio legal a través de la frontera. Así pues, ya no existe la posibilidad de mantener una relación comercial formal a través denuestros pasos fronterizos y sigue siendo en exclusividad el “comercio atípico” , el único permitido o mejor dicho, consentido hasta la fecha. En estas condiciones, resulta obvio que no puede ser esta actividad uno de los pilares del desarrollo económico de la ciudad.

Tampoco lo son las subvenciones públicas, entre ellas los mal llamados Planes de Empleo, que debería llamarse Planes para el Desempleo, como bien indica el editor de Melilla hoy en su habitual carta de los domingos. Esto no trae más que unincremento desmesurado de la demanda de los mismos, además de un mayor grado desencanto y desesperación entre los interesados cuando no lo consiguen. Sin olvidar su grado de competencia desleal con la pequeña empresa privada, habida cuenta de la mayor cuantía de los salarios que pueden pagar y la nula exigencia de una mínima productividad. Como diría nuestra Vicepresidenta del Gobierno, “ el dinero público no es de nadie”.

Finalmente, y en cuanto a la hipertrofia de la Administración Pública se refiere, resulta obvio que el empleo público que se genera en Melilla es de calidad y redunda positivamente en la economía de la ciudad y en la calidad de vida de los melillenses. Pero no es menos cierto que esto no debe suponer una especie de asfixia burocrática–administrativa que todo lo invade y todo lo para. En este punto es necesario recordar como, año tras año, o mejor dicho, legislatura tras legislatura se vienen posponiendo medidas tan vitales para la ciudad, como pueden ser la aprobación de un nuevo Régimen Económico y Fiscal, la entrada en la Unión Aduanera o algo tan básico y vital como es la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana ( el actual fue aprobado en 1.995 ). Todo parece indicar que existiera una especie vértigo ante cualquier tipo de reforma o mejor dicho miedo al cambio en sí mismo.

Pues bien, ante esta tesitura y de cara a los nuevos comicios que se celebrarán en la próxima primavera, todo parece indicar que la totalidad de los partidos con representación en la Asamblea de Melilla, lo harán nuevamente liderados por los mismos candidatos. El Presidente Imbroda del PP, ya ha anunciado su intención de presentarse de nuevo, el líder de la oposición, MustafaAberchan, a pesar de su reciente sentencia condenatoria, a dos años de cárcel e inhabilitación durante dos años y medio, aunque esta no sea firme, también afirma que tiene el apoyo unánime de CPM para concurrir de nuevo a elecciones locales. Por su parte Gloria Rojas por el PSOE, promete unos magníficos resultadoscon ella como cabeza de lista y Eduardo de Castro por Ciudadanos, que evidentemente también promete más de lo mismo.

Ante todo esto, que no es más que una nueva dósis del mismo tratamiento para un enfermo que no mejora, se presenta curiosamente un médico como alternativa. El Dr. Jesús Delgado representando a VOX, en nuestra ciudad como cabeza de lista y que se perfila como única novedad en nuestro panorama político para hacer frente a la lamentable situación en que se encuentra la ciudad. Basta recordar las recientes palabras del Ex Presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, quien acaba de decir refiriéndose a VOX, que el calificado como “Partido Antisistema”verdaderamente llega para “Reformar el Sistema”.

A partir de ahora habrá que seguir muy atentamente el desarrollo de los acontecimientos, pero no cabe duda de que, si bien de un tiempo a esta parte nadie apostaba nada por VOX en Melilla, después de las elecciones autonómicas andaluzas el escenario es completamente diferente. Todo parece indicar que el “partido que viene a cambiar el sistema”, puede tener una posición relevante en la composición del nuevo Gobierno de la Ciudad, y resultar determinante para la puesta en marcha de las reformas que nuestra ciudad necesita.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€