Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura denuncia que los agentes en frontera están “desbordados por la presión” y exige un refuerzo de plantilla

Varios menores extranjeros no acompañados, por la plaza de las Culturas
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura asegura que los agentes que desarrollan su labor en la frontera se encuentran “desbordados por la presión” migratoria que les genera “una gran ansiedad”, por lo que insta al Gobierno a reforzar las plantillano solo por el aumento en el número de menores extranjeros que acceden a la ciudad, sino atendiendo a razones de seguridad. Denuncia el consejero que desde Marruecos a diario “pasan muchos menores por la frontera”, y de hecho entre el 10 y el 16 de diciembre se han producido 71 ingresos, de los cuales 33 son nuevos menores y 11 de ellos con documentación marroquí.

Tras estas incorporaciones, el sistema de protección en Melilla atiende a 889 menores, de los que 652 están en el Centro de Purísima, 138 en el centro asistencial, 32 en Divina Infantita, 51 en reforma y 16 en centros especializados de la península.

Desbordados
Lo que le queda claro al consejero es que “el sistema está desbordado en todos los sentidos”, como por ejemplo en Fiscalía “porque falta personal para llevar a cabo lo que marca la ley y hacer las resoluciones de determinación de edad y médicos para la reseñas”.

Pero en especial faltan policías y guardias civiles para “controlar la frontera y el sistema de vida que tenemos en una ciudad con la mayor densidad de población de Europa, porque cien mil personas nos movemos por ella a diario”. Pero además Melilla cuenta “con más niños acogidos que en cualquier otra comunidad, en relación a extensión y habitantes” y asegura que si otras como Madrid, o Valencia “están desbordados, donde más menores hay es en Melilla”.

Frontera
Considera, según quedó de manifiesto en el encuentro de coordinación semanal que mantiene con Fiscalía de Menores y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, esque “el problema que tenemos está en la frontera, y que todos deberíamos hacer un esfuerzo para controlarla más en todos los sentidos, no solo por la entrada de menores”.

Afirma que este mayor control resultará “complicado si no se refuerzan los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que están desbordados, porque tienen una presión extrema” como señala le han traslado algunos amigos que son agentes del orden que le aseguran acudir a trabajar “con ansiedad, porque la presión es extraordinaria”.

En consecuencia manifiesta que es preciso “intentar que el Gobierno central haga un esfuerzo importante en poner muchos más medios humanos para minimizar esa presión que estamos teniendo, y esa entrada de menores porque cualquier día pasará algo y todo el mundo me acusará a mí, cuando esto lo he puesto en conocimiento de todos los ministerios implicados en el tema de menores”.

También se lamentó el consejero de que “no existe la solidaridad interterritorial, porque nadie ha querido demostrarla y porque les ha importado un bledo al resto de comunidades autónomas el tema de los niños extranjeros”. Denunció en este sentido que a Melilla “venga todo el mundo a darse golpes de pecho, a criticarnos, pero nadie ha dicho de colaborar solidariamente con este territorio y estos niños”, promoviendo su distribución entre distintas comunidades y “esta es la realidad”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€