Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En esta décimo novena edición se presentaron más de 600 obras, tanto nacionales como de Sudamérica y del resto de Europa

María de la Paz Valero, Luis García e Isabel García, ganadores del certamen literario navideño de Festejos

Juan Carlos Heredia, presidente de la UNEE, la presidenta del jurado, Dolores Vega y Francisco Díaz

Ayer se anunciaron a los ganadores de la décimo novena edición del certamen literario de Navidad que convoca la Viceconsejería de Festejos y la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), en la que este año se han presentado más de 600 obras tanto nacionales como de Sudamérica y del resto de Europa. María de la Paz Valero Uceda con el trabajo ‘Mi nombre’ ha ganado en la categoría de microrrelato, en poesía ‘En Navidad el Niño Dios florece’ de Luis García Pérez y el premio en relato corto fue para Isabel García por ‘Dos cuadros de la Nochebuena’. El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, explicó que en esta edición la categoría de caligrafía ha quedado desierta “porque los trabajos que han optado no eran de la calidad suficiente como para recibir un premio”.

Ganadores
La ganadora de la categoría de microrrelato con un premio de 1.000 euros fue María de la Paz Valero Uceda de Linares (Jaén) por su obra ‘Mi nombre’ y el accésit con una dotación de 600 euros para Rocío Jiménez de Barcelona por su obra ‘Sueños’.

El ganador de la categoría de poesía con un premio de 2.000 euros fue para Luis García Pérez de Ciudad Real por ‘En Navidad el Niño Dios florece’ y el accésit para José Manuel Segarra de Valencia por su obra ‘Norte de África’.

La ganadora de la categoría de relato corto con un premio de 2.000 euros fue para Isabel García de Jaca (Huesca) por su obra ‘Dos cuadros de la Nochebuena’ y el accésit para la obra ‘Una caracola de paz’ de Julián Montesino de Elche (Alicante).

El viceconsejero agradeció a Dolores Vega y Juan Carlos Heredia que formaran parte del jurado y por “mantener viva la llama de la poesía y de las letras en Navidad”. Este año, subrayó que entre las tres categorías se han presentado mas de 600 obras, recibiéndolas “de todas partes del mundo”.

Jurado del certamen
Dolores Vega, presidenta del jurado, resaltó la procedencia de las obras ya son diversas, no solo se limitan al territorio nacional porque algunos han sido de Sudamérica y del resto de Europa. Además, felicitó a Francisco Díaz por “la puesta firme en las letras, tradiciones y cultura manteniendo el certamen que es un éxito desde el primer año” y pidió que siga realizándose.

Vega también quiere que en el XX Aniversario se publiquen las obras ganadoras de todas las ediciones de este certamen.

Juan Carlos Heredia, presidente de la Unión Nacional de Escritores de España, indicó que es uno de los certámenes más longevos de las letras españolas. También, agradeció el trabajo del jurado de esta décimo novena edición, presidido por la escritora melillense Dolores Vega y que en calidad de vocales intervino él junto a María Auxiliadora Fonellosa, delegada de la Unión de Escritores en la comunidad de Levante, el escritor Vicente Enguídanos y Mariana Feride, delegada de la Unión de Escritores en Madrid.

En otro orden de cosas, desde la Ciudad quieren dar la enhorabuena al melillense Francisco Ferrero por haber ganado la sexta edición del Premio Internacional José Bergamín de Aforismos.

Mención a la Navidad en Melilla
El presidente de la Unión Nacional de Escritores de España explicó que el certamen literario ha mantenido la línea de crecimiento de anteriores ediciones ya que el elemento “más importante” es el interés mostrado por muchos escritores para conocer la realidad de la ciudad. Por primera vez este año además de hablar por los aspectos socio-culturales de Melilla, el carácter histórico, pero también hacia otras problemáticas como la de los menores no acompañados.

Heredia plantea la posibilidad de que en la XX edición pueda haber un apartado para premiar a las obras que tuvieran una referencia específica a la Navidad en Melilla. Aunque muchas obras hablan sobre la Navidad en general pero “debido a que cada vez se muestra un interés por conocer la ciudad haber si el año que viene pudiera haber una mención a la obra que estuviera centrada en la festividad en la ciudad”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€