Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fundación Ciudad Monumental organiza la 'Ruta Turística de la Melilla Renacentista'

El historiador Carlos Rodríguez, que se encargará de las visitas y Maribel Pintos, presidenta de la Fundación
(Autor: Guerrero)

La Fundación Melilla Ciudad Monumental presenta una nueva actividad para que tanto melillenses como foráneos puedan disfrutarla durante estas Navidades. Con ella se amplía la oferta existente hasta el momento en la ciudad. En concreto surge la nueva ruta de turismo cultural denominada 'Ruta Turística de la Melilla Renacentista'. Se centra en la Melilla del Emperador Carlos V y su hijo Felipe II, en la ciudad de la dinastía de los Austrias. Esta nueva ruta guiada profundiza en los trazados y obras defensivas e hidráulicas que hicieron de la ciudad una "plaza fuerte, ejemplo de la transición entre las fortalezas de la baja Edad Media al Renacimiento ", dijo Maribel Pintos, presidenta de la fundación.

Recorrido
La visita se iniciará en el Foso de Santiago para saber cómo se hizo y por qué, y una vez en él los participantes en la ruta tendrán la oportunidad de introducirse en la galería subterránea de Santiago lo que les permitirá entrar en la única caponera casa mata cubierta sobre el foso.

De nuevo en el exterior se dirigirán a la puerta o revellín de Santiago, una pequeña fortaleza expresión de las primeras torres medievales que se van convirtiendo en baluartes renacentistas. Prosigue el recorrido por la plaza de la Avanzadilla para detenerse en la capilla de Santiago, "exponente único del Gótico Tardío y poder admirar la reciente restauración". Atravesando el túnel de Santana la ruta continuará hacia la plaza de la Maestranza donde se podrá ver los aljibes, uno de de ellos abierto al público hace pocas semanas de data de 1571, y también los de cantores. A partir de ahí, pasear por el Primer Recinto, haciendo un recorrido por las torres y cortinas que abrazan el barrio de Medina-Sidonia: cortina de San Felipe, torreones de San Juan, baterías, Florentina Torre de Bernal francés, y un largo etc. de elementos defensivos que finalizan de nuevo en la plaza de Pedro de Estopiñán.

Anunció que en principio se ha previsto realizar esta ruta los dos últimos domingos del mes de diciembre, días 23y 30. Los horarios para estas rutas serán a las 11 y a las 13 horas respectivamente. Es imprescindible reservar plaza para formar los grupos. Quienes están interesados deberán contactar con la Fundación Melilla Ciudad Monumental a través del número de teléfono 952 976 201. Las visitas guiadas las realizará el historiador Carlos Rodríguez. Indicó que la inscripción es gratis.

Faro centenario
La presidenta de la fundación, trasladó su "agradecimiento a todas las personas que durante estos meses han visitado el faro de Melilla la Vieja, con motivo del primer centenario de su construcción", y anunció que debido "al interés que ha despertado entre los melillenses, a partir de la segunda quincena de enero se volverán a ofertar las visitas a quienes deseen conocer su historia y disfrutar de las maravillas panorámicas que de Melilla puede observarse desde su terraza", indicó.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€