Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Instituto de las Culturas presenta el calendario intercultural 2019 con las festividades de cada comunidad

La consejera de Presidencia, Paz Velázquez y el presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich

El Instituto de las Culturas y la Asociación Mem Guímel presentaron ayer el calendario intercultural 2019 mejorando su diseño e incluyendo una leyenda con las fechas más señaladas e importantes de las diferentes comunidades de Melilla. Este año se han editado unos 500 ejemplares de mesa y 1.000 de pared disponibles de forma gratuita para todos los melillenses en la sede situada en la calle Carlos Ramírez de Arellano. Además, el Instituto de las Culturas recibirá el próximo 10 de enero el premio ‘Mem Guímel’ por su apuesta por la Asociación y por el judaísmo melillense. La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, apuntó que para el diseño del calendario se ha optado por tonos “más alegres” como el naranja y el verde agua y como novedad se ha incluido una leyenda en la parte superior en la que se puede ver el símbolo representativo de cada comunidad religiosa y otro símbolo para representar las fiestas civiles.

Calendario intercultural
Velázquez espera que el 2019 sea un año “cargado de buenos y grandes proyectos y que desde el Instituto de las Culturas se intentará estar a la altura de las circunstancias al igual que en el 2018 que ha sido bastante bueno”.

El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, explicó que ya es la sexta edición de esta iniciativa, se trata de un calendario “bastante útil y que sirve como símbolo de respeto, convivencia y una apuesta por la interculturalidad”.

Asimismo, quiso dar las gracias a las personas que participan en el calendario, al páter Francisco Sierra sobre la cultura cristiana, Dris Mohamed sobre la cultura musulmana y Ramesh sobre la hindú además del día del pueblo gitano que es el 8 de abril y las fiestas judías por Mem Guímel.

Guahnich destacó que el calendario varía el diseño y “va a facilitar estar al corriente de las distintas festividades y felicitarnos entre todos”. Además, cree que es “una gran apuesta por la interculturalidad” y para Mem Guímel es “el broche para el cierre del año porque ha sido un año muy intenso” gracias a la subvención de Instituto de las Culturas además de la Fundación Melilla Ciudad Monumental.

Velázquez explicó que dentro del objetivo de investigación, estudio, promoción y difusión de los valores de la pluralidad cultural melillense la entidad desarrolla dos acciones: primero, el impulso de actividades que conlleven y fomenten el conocimiento por los melillenses de las culturas de cada comunidad y segundo, crear fondos documentales que permitan la adecuada conservación del importante patrimonio cultural melillense poniéndolo al servicio de los ciudadanos.

Premios ‘Mem Guímel’ 2019
La presidenta del Instituto de las Culturas anunció que Mem Guímel como “asociación referente” en Melilla sobre la cultura sefardí el año que viene verá incrementada su subvención pasando de 12.000 a 16.000 euros. Velázquez cree que es “merecido el aumento por el trabajo que requiere para emprender más proyectos”.

El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, adelantó que el 10 de enero a las 19:00 horas en el Casino Militar tendrá lugar los premios ‘Mem Guímel’, uno de ellos para el presidente de la Federación de las comunidades judías de España, Isaac Querub, y al Instituto de las Culturas. Guahnich expresó que se votó en mayo por “su apuesta por el judaísmo melillense y por Mem Guímel” aunque la consejera no lo sabía, por lo que, ha sido una sorpresa.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€