Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Hacia Nuevo Mundo: George Bush y Mijail Gorbachov

2018, noviembre día 30, George Bush, ex Presidente de Estados Unidos, fallece a los 94 años. Exequias memorables, destaca la fidelidad de su perro. La noticia trae el recuerdo de Mijail Gorbachov y sus “Memorias de los años decisivos.1985-1992”. Extraídas de sus archivos personales inéditos. Entre otros temas trata: Los secretos del Kremlin,hacia el fin de la “guerras fría”,del totalitarismo a la democracia,el nacionalismo de hoy peligros y soluciones, Europa hacia el siglo XXI, la Gran Europa. Humanismo global. La traducción española empieza:” A mis lectores españoles. Muchas cosasme unen a España como hombre y como político”. En 2007 las “Memorias” de Gorbachov proporcionan anclajes al discurso Programático de Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo, 13 febrero, Estrasburgo, Discurso Programático: “Deseamos una asociación con una Rusia con capacidad de actuar y democrática”.

2 y 3 diciembre 1989, Bush y Gorbachov, en aguas de Malta, a bordo del buque MaximGorky (1868-1936; fundó del Realismo Socialista, enterrado en el Kremlin) .Primer encuentro de dos líderes de grandes potencias, como Presidentes. Discutieron amplio abanico de problemas internacionales, principios, posibilidades de Nueva fase soviético-norteamericana, Participaron altos funcionarios. Saludo de Gorbachov: Señor Presidente, miembros de la delegación norteamericana, tengo el placer de darles la bienvenida bordo dela nave soviética Maxim Gorki. Para comenzar quiero decirle que apreciamos enormemente su iniciativa de celebrar este encuentro. Bush, responde: Muchas gracias. Gorbachovvuelve a tomar la palabra:”Pienso enla situaciónactual del mundo.Lo que impulsa a la URSS y Estados Unidos a organizar este tipo de encuentros. No sólo han pasado ya muchas cosas,sino que siguen pasando. Es loprincipal”.(Especifica detalles). Bush: “Gracias por sus amables palabras.En efecto, la propuesta de este encuentro fue mía, Pero partía también de que sería aceptable por la parte soviética la idea de estas conversaciones. Por tanto considero que este encuentro la preparamos juntos. Cuando volaba de París a Washington, este verano, redactaba en el avión el borrador de la carta que pensaba enviarle a propósito de este encuentro, yo era consciente de que estaba dando un giro de 180 grados con respecto a mi anterior posición. Esta nueva actitud ha encontrado la comprensión del pueblo americano”. NuevamenteGorbachov:“Democráticos”, “humanos”, “universales”ya encontraremos el camino. Habráque seguir ejemplo de quien mejor los haga en realidad”. Respuesta de Bush:” Estoy muy contento de que hayamos celebrado esta conversación. En mi opinión fue muy útil.”. Fin: Gorbachov:” Yo también lo deseaba, y lo esperaba mucho”.

1989,Bush-Gorbachov: Un giro históricode 180 grados.Para profundizar en temas europeos, Bruselas:“Casa de la Historia Europea“. Hacia nuevo mundo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€