Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana sindical

La realidad del Centro Gámez Morón

Tras las desafortunadas declaraciones realizadas ayer por el Sr. Consejero de Bienestar Social a propósito de la situación laboral en el centro Gámez Morón de Melilla, los sindicatos representativos, CCOO y UGT, hemos de realizar las siguientes puntualizaciones:
• En dos reuniones mantenidas a principios de este año, se manifestó la necesidad de reforzar a la categoría profesional de Cuidadoras, con un perfil de trabajador que pudiera controlar situaciones puntuales manifestadas por los usuarios. Lamentablemente, en la deficiente redacción de los pliegos de prescripciones vigentes, no se tuvo en cuenta nuestra aportación. Se indicó en los pliegos de prescripciones la eliminación de cuatro puestos de cuidadoras por una nueva categoría profesional, técnicos de contención, sin que se sepa las funciones concretas que han de realizar, ni la titulación que deben poseer, ni el grupo salarial en el que deben ser encuadrados, a pesar de haber mantenido una reunión con la propia directora del centro en la que en ningún momento salió a relucir este tema.
• La subida salarial del 3%, de la que no se dice si es anual o a repartir en la vigencia del pliego de prescripciones, que indica el Sr. Consejero, es una mejora de un apartado que aparece en el pliego de condiciones para otorgar más puntos a las empresas que se comprometan a ello, como ha hecho CLECE y gracias a lo cual ha conseguido la adjudicación del contrato, pero dicha subida aún no se ha plasmado en el nuevo convenio, cuya negociación se encuentra estancada desde hace ya varios meses, pero las tablas salariales definitivas se acordarán en una negociación colectiva entre trabajadores y empresa.
• La indicación de que se va a contratar nuevo personal para actividades distintas, éstos deben de estar reflejados en el convenio colectivo vigente y futuros, por lo que habrá que preguntarle qué categorías profesionales son y las funciones concretas van a tener, para asignarles la tabla salarial correspondiente y cuya selección se haga de forma abierta a todo el mundo que reúna las condiciones exigidas.
• La oferta que hace la empresa de invertir 6.000 euros en reemplazar material defectuoso es irrisoria, sobre todo teniendo en cuenta los 5 millones de euros que va a recibir para la gestión del centro.
• Los 70 empleados de los que habla el Sr. Consejero no son los trabajadores de plantilla del centro, sino que están añadidos todos aquellos que han realizado sustituciones, por cortas que éstas hayan sido.

Una vez más observamos cómo la Administración desoye los consejos de los sindicatos que representan a los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo, verdaderos conocedores de las necesidades y/o mejoras en donde habitualmente desarrollan sus funciones. En este sentido, le recordamos al Sr. Consejero, que UGT y CCOO se ofrecieron a aportar al borrador de los pliegos de prescripciones las mejoras que se creían oportunas, al igual que, observar el cumplimiento de éstos por parte de la empresa adjudicataria.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€