Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril Ciudadano

Así van las cosas en Cataluña

Nuestra asociación es una entidad sin ánimo de lucro que existe desde el año 2000 con sede en el recinto del Castillo de Montjuïc. En el año 2007 se desmanteló el Museo Militar de Montjuïc con una de las mejores colecciones europeas y se aprobó la Orden Ministerial para la constitución de un consorcio como órgano gestor, constituido por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Defensa.
Con este objetivo, para una gestión del monumento estable, consensuada y plural que englobe y acoja las diversas visiones y sensibilidades del mismo con voluntad constructiva y con una hoja de ruta común programada en el tiempo desde criterios y valores patrimoniales científicos y culturales, nacionales e internacionales, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc ha promovido múltiples iniciativas para el acercamiento entre las partes constituyentes del consorcio sin éxito aparente, habiendo transcurrido más de 10 años sin cualquier indicio de acuerdo al respecto, a pesar de las reiteradas propuestas que le han sido planteadas desde diferentes instancias, incluso haciendo caso omiso a un informe de la Síndica de Greugues en su favor.

La Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, representante oficial del ICOFORT Internacional en España y miembro activo del Comité Científico Internacional de ICOMOS sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar (International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage), tiene como principal objetivo la preservación, protección y dinamización cultural, social y turística del Patrimonio Nacional del Castillo de Montjuïc y de todas las fortalezas en nuestro territorio, a fin de lograr el acercamiento de los ciudadanos, además de preservar el valor universal de este Patrimonio y de todas las fortificaciones en los términos de autenticidad, integridad y gestión del bien propuesto.

Con este fin, organizamos numerosas actividades dirigidas a personas de todas las nacionalidades, edades y clases sociales. Entre ellas, visitas guiadas científicas, actividades infantiles, conciertos, exposiciones culturales itinerantes, conferencias, seminarios y congresos internacionales, publicaciones, etc…
Por otro lado, nuestra asociación fue declarada en el año 2010 de Utilidad Pública por el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Hacemos obra social tanto aquí como en el extranjero, haciendo llegar el acceso a los valores del patrimonio y de la cultura a los más necesitados. Trabajamos con niños enfermos, familias desestructuradas y personas dependientes con deficiencias físicas y psíquicas, mientras el Ayuntamiento continúa dirigiendo sus esfuerzos a impedirnos celebrar nuestras actividades sociales dentro del recinto del castillo, cerrarnos un taller para niños que teníamos en la plaza de armas, prohibir la instalación de un pesebre de navidad o incluso desmantelar la Capilla del Memorial, dependencia fundamental en toda tipología fortificada.

Independientemente de todo el desarrollo de nuestra actividad cultural y social con resultados palpables, la realidad es que desde hace años el Ayuntamiento de Barcelona no nos quiere en el Castillo Montjuïc. Esta vez su justificación ha sido más explícita: porque tenemos “un discurso muy basado en la visión militar” de la fortaleza y “que no ayuda”, según manifiesta el Sr. Carles Vicente, director de Historia, Memoria y Patrimonio del Instituto de Cultura de Barcelona en la siguiente entrevista a un medio de comunicación: https://beteve.cat/general/lajuntament-vol- ubicar-lassociacio-damics-del-castell-de-montjuic-en-altre-lloc/

Es muy curioso que nos censuren por tener una visión militar de la fortaleza, ¿qué visión es la correcta? ¿en qué contexto se debe divulgar el patrimonio defensivo? Estos señores y su alcaldesa, despachan sin rubor aleccionando a la ciudadanía mientras eliminan nuestro espacio físico del castillo de Montjuïc, pura y llanamente por no pensar como ellos o porque no les gustamos: todo un ejercicio de libertad cultural e intelectual. Se evidencia que no saben justificar de otro modo una decisión tomada desde la unilateralidad de pensamiento y nada más lejano que la pluralidad.

Esta situación nos ha llevado a un duro proceso judicial que todavía sigue sin resolverse. Una vez más el ayuntamiento, esta vez de manera inminente, quiere ejecutar por vía administrativa el desahucio de nuestras oficinas, sin darnos opción de reubicación, afirmación rotundamente falsa. ¡¡¡Ayudadnos a resistir!!!

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€