Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Durante este año han realizado multitud de actividades con sus usuarios y para el 2019 tienen previstos nuevos proyectos

Feafes Melilla, dispuesta a luchar contra el estigma social de las personas con trastorno mental

María José Vega y Belén Sola, parte del equipo técnico de la Asociación Feafes Melilla

La Asociación de Familiares y Personas con Trastorno Mental de Melilla (FEAFES), se dedica a trabajar con personas con trastorno mental y con sus familiares a través de actividades de ocio, ocupacionales y terapéuticas. A día de hoy cuentan con cerca de 40 usuarios y en este año han realizado multitud de ejercicios de todo tipo aunque la Asociación sigue dispuesta a luchar contra el estigma social. Para este 2019, la junta de Feafes Melilla y el equipo técnico tienen previstos nuevos proyectos y dinámicas para reforzar la socialización. María José Vega y Belén Sola, parte del equipo técnico de Feafes Melilla, explicaron a este Diario que la Asociación nació en el año 2002, hace 16 años para la dedicación de las personas con trastorno mental y sus familiares.

Desde hace tres años y medio la Asociación tiene su sede en la calle Isleta de la Azucena portal 2, local 1 (barrio del Real junto al pabellón de deportes Prezzi) con horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde haciendo actividades con los usuarios de 17:00 a 20:30 horas. El teléfono para los interesados es el 627112412 además de Facebook y su página web donde se cuelgan fotos e información.

Usuarios y familiares
Vega apuntó que hay cerca de 40 usuarios pero de diferentes clases: hay algunos que van diariamente a la sede a hacer todas las actividades, los que van dos o tres veces en semana, los que van solo a una actividad y otros que han estado yendo durante un periodo de tiempo, se sienten mejor, están trabajando y van a alguna actividad pero se les sigue haciendo un seguimiento.

La psicóloga, Belén Sola, resaltó que el grupo de usuarios “ha variado mucho porque es un colectivo bastante difícil, que ya de entrada viene pidiendo ayuda a través de los familiares, no son ellos, sino que ven el problema en casa”. Además, contó que en el Centro de Salud Zona Centro les recomiendan la Asociación porque se dedica a trabajar con personas con la misma problemática, y cuando se presentan en la sede “es bastante raro que la persona con trastorno mental venga con predisposición a cambiar”.

En cuanto a los trastornos mentales, indicaron que hay de todo, personas con depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, personas con toc, estos son los “más comunes y los tratamos, tenemos la suerte de que son personas con unos patrones y un diagnóstico bastante particular”.

Vega destacó que al principio se acercan los familiares debido a que Feafes Melilla fue creada por y para ellos porque se ofrece terapia individual al usuario pero también a los familiares que conviven con él. Una de las actividades que hacen son las conocidas como “charlas temáticas” enfocadas para usuarios y familiares.

Actividades durante el 2018
Respecto a las actividades que han realizado durante todo el año, explicaron que una actividad de teatro, el huerto ecológico en la Granja Escuela, caninoterapia, petanca, las charlas temáticas, ejercicios físicos, caminatas y estiramientos, manualidades, y el Comité que es una reunión todas las semanas para que los usuarios “tengan la voz cantante”, sepan que se hace con el colectivo, que digan lo que quieran y se impliquen.

También, los usuarios han participado en los concursos de calabazas, belenes, fotografías, en la Semana de Cine, una vez al mes acuden al teatro, salidas a los Museos, la playa en verano, Museo Automovilístico, yoga, curso de vela en el Club Marítimo, y están colaborando con el Banco de Alimentos y con otras Asociaciones como Aspanies, Gámez Morón, Autismo Melilla.

En cuanto a actividades navideñas, Vega resaltó el belén hecho a mano con corcho, la visita al Belén oficial del Foso del Hornabeque, el teatro y una canción de Feafes que presentarán en enero.

Sobre los proyectos para 2019, señalaron que hay un programa nuevo de inserción laboral de Bienestar Social, con una trabajadora que se incorpora a la plantilla que se va a dedicar a formar y hacer cursos para que los usuarios hagan prácticas en empresas.

Sola aseguró que tienen muchas ideas para hacer, como el programa que propone la Ciudad sobre naturoterapia esperando poder participar, han pedido equinoterapia y el buceo, nuevas terapias, dinámicas, el viaje de ocio con los usuarios y un grupo de apoyo de familiares para el año que viene porque quieren tener “un espacio especial para ellos sobre todo cuando vienen a Feafes y no saben que hacer, para guiarles”.
“Nos estamos reinventando sobre lo que no funciona, lo que más les gusta, y preguntamos qué quieren hacer los usuarios”, concluyó la psicóloga.

Charlas por los Institutos para concienciar
Respecto a otras actividades, la Asociación Feafes Melilla a través del programa ‘Descubre’ de la Confederación de Salud España realizan charlas informativas en los centros educativos de la ciudad para educar a los adolescentes sobre la normalidad del trastorno mental y romper el estigma.

Sola remarcó que “es uno de los grandes objetivos que tiene la Asociación, perseguir el estigma, esa barrera social que existe para que una persona con trastorno mental no tenga problemas de encontrar trabajo, de relacionarse, que la gente piense que todos estamos en riesgo de padecer un trastorno mental”.

María José Vega, técnico de Feafes, señaló que a estas charlas les han acompañado algunos usuarios y han contado su experiencia personal y “ayuda a que los jóvenes comprendan más lo que son los trastornos mentales”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€