Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rafael Catalá: Es una ofensa a los votantes que se tache a VOX de inconstitucional

Rafael Catalá, exministro de Justicia

Rafael Catalá, exministro de Justicia y diputado por el PP en el Congreso, atendió a los medios locales en su visita a Melilla de este viernes. Catalá puso en valor la Constitución, y abordó tanto la polémica en torno a las acusaciones de inconstitucionalidad dirigidas contra VOX como la posible reforma futura de la Carta Magna. El exministro consideró “impropio” que la izquierda se arrogue la potestad de determinar qué es y qué no es constitucional, y tachó de “ofensa a los votantes” que aquellos que “propugnan la ruptura de la unidad de España” califiquen de inconstitucional al partido de Abascal. Así mismo, consideró que una reforma constitucional sería “razonable”, pero no para “abrir en canal la Transición”. En los minutos previos a su ponencia en el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, el viernes, con motivo de la conferencia por los 40 años de Constitución Española, el exministro de Justicia y actual diputado por el PP en el Congreso, Rafael Catalá, concedió una breve entrevista a los medios de comunicación locales, en la que habló sobre el significado de la Carta Magna para los españoles, el valor de la Transición como elemento fundamental en la historia de diálogo y consenso democrático de los últimos 40 años, el indudable constitucionalismo de VOX y la posibilidad de una reforma constitucional, como reclaman diversos sectores políticos de nuestro país en la actualidad.
“La Constitución es un gran acuerdo entre todos los españoles, que ha permitido 40 años de desarrollo socioeconómico como no habíamos conocido en la Historia de España”, aseguró el exministro, quien destacó el papel de Melilla como parte integrante de España. “Nuestra Constitución nos ha dado desarrollo y nos ha incorporado a Europa”, sentenció Catalá.

Constitucionalismo de VOX
Preguntado por su opinión acerca de los actores políticos que señalan a VOX como una fuerza política no constitucionalista, Catalá, para empezar, recordó que en nuestro país existe un sistema institucional que establece al Tribunal Constitucional como “garante de nuestra Constitución”, por lo que consideró que, “decidir qué es y qué no es Constitucional no es algo que corresponda a los partidos”, sino a dicho Tribunal.
“Es impropio que nadie se arrogue la capacidad de otorgar carnés de demócratas ni un sello de calidad constitucional”, continuó el exministro, quien expuso su opinión personal al respecto, afirmando que ve “más manifestaciones de inconstitucionalidad” por parte de la extrema izquierda radical “que está en el Parlamento” que en VOX.
“Decir que es inconstitucional un partido que está legalmente constituido, registrado en el Ministerio del Interior, que se ha presentado a unas elecciones y que ha sacado un número muy importante de votos en Andalucía […] me parece una ofensa a esos votantes; que alguien, desde la extrema izquierda, mientras propugna la República, la ruptura de la unidad de España y la ruptura de nuestros valores de convivencia, se permita el lujo de tachar a los otros de inconstitucionales me parece absolutamente impropio”, concluyó el exministro de Justicia y diputado por el PP en el Congreso.

Reforma constitucional
Con respecto a la pertinencia de una reforma constitucional, Catalá consideró que “España ha cambiado mucho” en 40 años y que “sería razonable” plantear cambios “conceptuales”, como el orden de sucesión de la Corona, la simplificación del sistema de las Autonomías o la incorporación de nuevos derechos, si bien todo ello debería llevarse a cabo “con un consenso equivalente al que hubo en el 78, y un diálogo político de la misma calidad que el que tuvieron los padres de la Constitución”.
Catalá considera que “sí se puede hablar de la reforma” y recordó que la misma Carta Magna prevé su propia modificación, pero “no para abrir en canal nuestra Transición”, y advierte de que hay algunos actores políticos que pretenden “utilizar el discurso de la reforma para tirar el edificio entero y construir otro”.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€