Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Spider-Man: un nuevo universo

Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman. Animación
El padre de Miles, afroamericano, es agente de policía y la madre, puertorriqueña, enfermera. La familia vive en Brooklyn y ambos están orgullosos de los logros de su hijo y seguros de que triunfará en el nuevo instituto para estudiantes dotados en Manhattan. Pero a Miles Morales le resulta complicado adaptarse, prefiere pasar el rato con sus amigos del barrio o con su tío Aaron, quien apoya su talento como grafitero. Aaron es encantador pero bastante complejo, tuvo problemas con la ley en el pasado. Miles le adora. La vida de Miles se complica aún más cuando es picado por una araña radioactiva y desarrolla súper poderes, entre los que se incluyen ataque con veneno, camuflaje, adherirse a superficies, súper audición, sentido arácnido y muchos más.

Mientras tanto, el malvado criminal de la ciudad, Kingpin, ha desarrollado un gran colisionador nuclear que abre un portal a otros universos, trayendo al mundo de Miles diferentes versiones de Spider-Man (Peter Parker adulto, Spider-Gwen, Spider-Man Noir, Spider-Ham y Peni Parker, un personaje de anime). Con la ayuda de todos ellos y una versión de la tía May, Miles aprende a encajar los desafíos y las responsabilidades de ser un verdadero superhéroe. Al final, termina por darse cuenta de que cualquiera puede llevar la máscara del héroe y actuar para luchar por lo que es correcto.

El guión de Spider-Man: Un nuevo universo lo han escrito Phil Lord y Rodney Rothman (que también dirige), sobre una historia del primero basada en los personajes de cómic de Marvel creados por el escritor Brian Michael Bendis y la ilustradora Sara Pichelli en 2011.

El polifacético Bob Persichetti (director, actor, escritor, productor) ha trabajado en el departamento de animación como artista o jefe de historia en las películas “Hércules” (1997), “Mulan” (1998), “Tarzán” (1999), “Fantasía 2000” (1999), “El emperador y sus locuras” (2000), “El planeta del tesoro” (2002), “Shrek 2” (2004), “Monstruos contra alienígenas” (2009), “El gato con botas” (2011) y el “Principito” (2015); artista del guión de “Wallace & Gromiit: La maldición de las verduras” (2005) y “Ratónpolis” (2006). Persichetti ha sido premiado con un Annie al mejor guión gráfico en una producción animada por “La maldición del hombre conejo” (2006). Debuta como director en Spider-Man: Un nuevo universo.

Peter Ransey es director, ilustrador y artista de guiones gráficos. De su primer trabajo pintando un mural, pasó a dibujante de guiones gráficos e ilustrador de producción en veintiséis películas, entre ellas “Predator 2” , “Backdraft” , “Independence Day” y “A.I. Inteligencia Artificial”. Fue director de la segunda unidad de “Justicia poética” (1993), “Enseñanza superior” (1995), “Tank Girl” (1995) y “Godzilla” (1998). Ramsey se unió a DreamWorks Animation como artista de cuentos para “Shrek 3” (2007) y “Shrek the Halls” (2007), un especial de Navidad para televisión. Debutó en la dirección con “Monstruos Vs. Alienígenas: Calabazas Mutantes del Espacio Exterior” (2009), a la que siguió “El origen de los guardianes” (2012), que le convirtió en el primer afroamericano en dirigir un largometraje animado de gran presupuesto.

Además de dirigir, Rodney Rothman es productor de cine, guionista, productor y escritor de televisión y autor. Ha escrito “Early Bird: A Memoir of Premature Retirement” (2005) y el libro de cuentos de la película de comedia de terror “The Something”; ha sido nominado a cinco Premios Emmy a la Mejor Escritura para un Programa de Variedad o Música, también son suyos los guiones de “Comando especial 2: Infiltrados en la universidad” y “La gran revancha”, entre otros. Tanto a Persichetti, como a Ransey y Rothman les entusiasmó la oportunidad de poder contra la historia del conocido superhéroe de Marvel (presentado por primera vez por Stan Lee y Steve Ditko en 1962) de una forma totalmente original y revolucionaria, explorando sus vivencias desde un ángulo nuevo tratando, al mismo tiempo, temas genéricos como alcanzar la mayoría de edad, saltar a la acción y encontrar tu propósito en este mundo.

El equipo de artistas y efectos visuales han experimentado con un estilo que rinde homenaje al aspecto de los antiguos comics, esa sensación táctil y granulada de las novelas gráficas, incluso recreando el proceso de trama de puntos utilizado en los más antiguos. El director de producción Justin K. Thomson (cuyos créditos incluyen programas de televisión como “Samurai Jack” o “Star Wars: The Clone Wars” y ha colaborado con Lord y Miller en las dos entregas de “Lluvia de albóndigas), ha ayudado a los cineastas a plasmar su visión para el nuevo superhéroe, explorando en profundidad el lenguaje de los comics. Comenta: “Los cómics son en realidad bastante crudos en su elaboración. Una de las cosas que me atrajeron de niño fue que sentí como si me dieran una ventana a través de un mundo misterioso y oscuro. Los superhéroes estaban lidiando con los mismos problemas que yo, pero sus desafíos eran mucho mayores. Las acciones de Miles condujeron a la muerte de alguien muy querido para él y no queríamos minimizarlo. No queríamos cambiar aquello y convertirlo en una película familiar donde todo es luminoso y alegre”. El resultado es una película que combina animación por ordenador con la técnica tradicional. Producir cada fotograma llevó cuatro veces más tiempo que el de una típica película animada. Algunos de los trucos empleados son: fusión de las técnicas de impresión de los años 60 con la tecnología por ordenador más avanzada (dibujo a base de líneas, panelización [reparte la acción en paneles y la velocidad de paso de fotogramas de animación hace que parezcan salar de un panel a otro], puntos de medio tono, colores y dibujo a mano de ciertos efectos como humo, chispas y explosiones); eliminación de la distorsión del movimiento (gran parte de la animación se hace “a doses” en lugar de “a unos”, es decir, las imágenes se mantienen durante dos fotogramas en lugar de uno, doce imágenes por segundo, en lugar de veinticuatro), algo inusual en la animación digital.

El equipo de efectos experimentó con tecnología, inventando el efecto de fallos técnicos o glitch. Este fallo o parpadeo se produce en personajes, edificios y vehículos como resultado de temblores ocasionados por la llegada de personajes de universos alternativos. Se emplearon varias cámaras para hacer de espejo de estos universos múltiples, todos ellos grabados sobre el mismo personaje y en la misma animación, pero cada uno recibe un tratamiento distinto, creando una estética cubista y fragmentada. Su dinámico estilo visual, rinde homenaje al aspecto clásico de los cómics de la Era Dorada. En algunas escenas, el fotograma se fragmenta en viñetas, tal y como se ve en los cómics.

La extraordinaria banda Sonora se la debemos al compositor Dabiel Pemberton (“Ocean’s Eight”, “Todo el dinero del mundo”), que ha incorporado nuevas técnicas para seguir el ritmo visual de la película. Spider-Man: Un nuevo universo ha sido nominada al Globo de Oro como Mejor Película de Animación, siete nominaciones a los Annie Awards y galardonada como Mejor Película de Animación 2018 por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, , así como de las asociaciones de críticos de Detroit, Washington DC y Los Angeles. Un consejo, aguanten los interminables créditos finales disfrutando de la música. Al final hay una corta escena.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€