Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Trasladan a Melilla a 13 migrantes llegados a Chafarinas en la tercera patera en 7 días

A su llegada a Melilla, los inmigrantes recibieron asistencia del personal de Cruz Roja, que les ofreció agua, ropa seca y asistencia sanitaria
(Autor: Guerrero)

Trece inmigrantes llegaron ayer a las islas Chafarinas, concretamente siete varones, cuatro mujeres y un menor de unos tres años, en la tercera patera que recibe el archipiélago en una semana y la quinta en menos de un mes. Como en los casos anteriores, todos fueron trasladados hasta Melilla. Primero, el pequeño y su madre, que fueron evacuados en helicóptero para recibir asistencia sanitaria. El resto llegaron en la embarcación Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo, que llegó al puerto deportivo poco antes de las ocho de la tarde, cuatro horas después de salir de su base en Melilla.
Según informó la Delegación del Gobierno en Melilla, el rescate se originó cuando, por la mañana, Salvamento Marítimo recibió por la mañana una llamada de una ONG advirtiendo de la llegada de una patera a las islas Chafarinas. Probablemente fuera Caminando Fronteras, que informó en Twitter de la llegada de estos inmigrantes a la isla de Congreso y reclamó protección para ellos, ya que “arriesgan su vida buscando derechos”.
Tras este aviso a Salvamento, la Comandancia General de Melilla (Comgemel), encargada de la custodia del archipiélago con una treintena de soldados del Tercio Gran Capitán I de la Legión, confirmó posteriormente la presencia en una de las islas de 13 personas, por lo que se activó el protocolo para trasladar a los inmigrantes a Melilla.
MELILLA HOY ha podido saber que el niño y su madre fueron evacuados por la mañana en un helicóptero para que recibieran asistencia. La ONG Caminando Fronteras publicó una foto de ambos en Twitter, en la que se apreciaba a su lado una cámara neumática para que la utilizaran como flotador.
Muchos de sus compañeros, que llegaron a Melilla cuando ya había anochecido a bordo de la Salvamar Alcor, también llevaban ese mismo elemento, probablemente un ‘extra’ por el que las mafias que trafican con seres humanos suelen encarecer el precio de subir a la patera.
Cuando la embarcación de Salvamento Marítimo entró al puerto deportivo, cuatro horas después de haber salido de su base, los inmigrantes, todos cubiertos con mantas térmicas, recibieron asistencia del personal de Cruz Roja, que les ofreció agua, ropa seca y asistencia sanitaria.
También les tomaron sus datos, y fue entonces cuando dos de los inmigrantes dijeron ser menores de edad, una de las mujeres y uno de los varones. Sin embargo, la información que proporcionó posteriormente la Delegación del Gobierno solo mencionaba como menor al pequeño de tres años.
Sin embargo, podría no ser el único niño que iba en la patera. Una de las mujeres que desembarcó en Melilla dijo a Cruz Roja que había perdido a sus dos hijos. La activista de Caminando Fronteras Helena Maleno también lo indicó a través de Twitter en una respuesta al Papa Francisco junto con una foto del niño y la madre que habían sido evacuados en helicóptero: “Hoy llegaban a las islas españolas de Chafarinas esta madre con su hijo. Antes vieron morir a dos pequeños de 3 y 5 años que viajaban también en #patera. En estos pesebres Jesús nace cada día. #Navidad”.

Tercera en una semana
La de ayer fue la tercera patera de inmigrantes que llegaba a Chafarinas en una semana, la quinta en menos de un mes, aunque las cuatro anteriores estaban ocupadas únicamente por mujeres y niños, colectivo especialmente vulnerable al que no se aplica el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos, mientras que en la de ayer había, además, siete varones.
Es el tercer domingo consecutivo que se produce un acceso irregular de inmigrantes a España a través de las Chafarinas. La última patera llegada al archipiélago fue hace tres días, el 20 de diciembre, cuando llegaron a Chafarinas 39 inmigrantes (30 mujeres y 9 menores); y las anteriores fueron el día 16 con 50 (40 mujeres, tres de ellas embarazadas, y 10 menores); el día 9 con 37 (26 mujeres y 11 menores de edad); y el 29 de noviembre con tres menores de 14 ó 15 años.
La cifra de entradas irregulares a través de Chafarinas en estas cinco pateras en menos de un mes se eleva a 142.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€