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La CIE pide que Ceuta y Melilla tengan prioridad para impartir clases de Islam en los institutos

El Ministerio de Educación ha anunciado varias veces en los últimos años que está “estudiando” la posibilidad de impartir Religión Islámica en los IES de Ceuta y Melilla

La Comisión Islámica de España (CIE) ha pedido al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se impartan clases de religión musulmana en los institutos de Secundaria “para que los jóvenes de 12 a 16 años conozcan el verdadero Islam con el objetivo de prevenir una posible radicalización”. Ceuta y Melilla serían prioritarias en la aplicación de esta medida, según aparece recogido en el Informe anual 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.

En dicho informe se reflejan unas declaraciones del presidente de la CIE, Riay Tatary, que considera que “a la edad de 12 a 16 años es muy importante que tengan una formación adecuada religiosamente hablando para que no tengan ninguna propuesta de nadie sino de lo que estamos ofreciendo que es la auténtica religión islámica”.
Por ello, vienen reivindicando que se impartan clases de religión islámica en secundaria. Tatary ha indicado que es mejor “prevenir que curar” en relación a una posible radicalización de jóvenes a través de internet u otras vías y ha subrayado que si los propios musulmanes no dan “la alternativa correcta” en las aulas -es la propia CIE la que da su conformidad a los profesores de esta materia y a los libros-, los chavales “buscarán cualquier cosa”.
El informe de la UCIDE y el Observatorio Andalusí señala que el Ministerio de Educación ha anunciado en diversas ocasiones durante los últimos años que está “estudiando” la posibilidad de impartir Religión Islámica en los IES de Ceuta y Melilla.
Al hilo, recoge el punto de vista de la formación política de Ceuta Caballas, según el cual “en democracia las leyes se cumplen y los derechos se ejercen, no se 'estudian', y mantener por más tiempo esta situación supone una agresión a dos de los principios básicos sobre los que se sostiene el Estado de Derecho: el imperio de la ley y el principio de igualdad”.
Además, para la formación regionalista la implantación de la materia en los institutos tendría otro efecto colateral beneficioso para combatir la difusión de lecturas radicales o extremistas del Islam.

Población musulmana
Melilla, pese a ser de los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes, solo aparece reflejada en el Informe anual 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España en este apartado sobre la educación, además de en el de “Patrimonio religioso en el ámbito dotacional”.
En él se indica que los equipamientos para uso religioso son de competencia municipal, tanto en su dotación como para otorgar licencia, y que los municipios con mayor número de conciudadanos musulmanes son Barcelona, Ceuta, Madrid y Melilla, seguidos de El Ejido (Almería) y Murcia.

Una incidencia en el Informe sobre Islamofobia relacionada con Melilla de forma indirecta

Melilla también está incluida en el índice de incidencias de este informe, pero de manera indirecta y no porque se haya dado ninguna en nuestra ciudad, sino porque se la menciona en un incidente de amenazas ocurrido el 20 de noviembre de 2017.
Según el estudio, en una conversación de WhatsApp, seis policías municipales de Madrid del turno de noche en la capital -además de amenazar e insultar gravemente a la alcaldesa Manuela Carmena, a dirigentes políticos de izquierdas e independentistas catalanes y a periodistas de La Sexta- hicieron también apología del nazismo y de Hitler y vertieron descalificaciones racistas contra los inmigrantes.
“Este señor sí que sabía cómo hacer las cosas, este señor es dios, ya estarían echando humo las chimeneas sin parar si estuviese al mando”, sostiene uno de los agentes en el grupo que se hace llamar “führer” tras colgar en el grupo un retrato de Hitler. “Eso es un señor, de los pies a la cabeza”, responde otro agente, que pide “borrar del mapa a los países islámicos” y llega a colgar un emoticono con la leyenda “el fascismo es alegría”. Hay un tercer policía municipal que les intenta corregir: “El fascismo es mierda, venga de donde venga”. “Los comunistas tenéis los días contados”, replica otro. Con todo, sus ataques más virulentos son contra los inmigrantes con frases como “Panda de hijos de la gran puta, los moros y los que le defienden”, “Yo los tiraba al mar, comida para peces” o “Ahí [en Lavapiés] hay que entrar con lanzallamas y bayonetas. Y electrificar la valla de Ceuta y Melilla. Que se mueran de hambre, no me dan ninguna lástima”.
Al hilo de estos hechos, tal y como indica el informe, el Ayuntamiento de Madrid pide imputar un delito de odio a los tres agentes de la policía municipal que vertieron graves descalificaciones racistas contra los inmigrantes e insultos y amenazas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat abierto para tratar reivindicaciones laborales. Los tres agentes están citados a declarar por un delito de amenazas a un compañero del cuerpo que le afeó su apología del nazismo al pedir cámaras de gas y lapidaciones contra los inmigrantes.

Musulmanes españoles constatan “limitaciones” a la libertad religiosa en colegios, cuarteles o para abrir una mezquita

Los musulmanes españoles han constatado en el año 2017 “limitaciones” a su derecho a la libertad religiosa en colegios, cuarteles militares, a la hora de realizar un enterramiento, abrir una mezquita o usar el nicab por parte de las ciudadanas musulmanas, según se desprende del Informe anual 2017 sobre la situación del ciudadano musulmán y la islamofobia en España, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí.
En concreto, el informe señala que los hijos de musulmanes “continúan sin tener los mismos derechos que sus compañeros de clase católicos en los colegios e institutos públicos y concertados”. En concreto, de los datos se desprende que hay 61 profesores contratados en toda España para todo el alumnado musulmán, que calculan en 308.767 niños y jóvenes; y añaden que “muchos” centros no ofertan la enseñanza religiosa islámica.
“Los pocos profesores de religión no católica contratados, son un mínimo para aparentar libertad religiosa, pero en absoluto pensado para cubrir la demanda por algunas administraciones educativas”, subrayan los autores del estudio.
Sobre la asistencia religiosa a militares, la UCIDE y el Observatorio Andalusí ponen de manifiesto que hay militares musulmanes que actualmente deben “rezar en ocultación por temor a consecuencias”. Pese a que existen cuarteles militares con “más de la mitad de su personal que profesa la religión islámica”, indican que “solo se prestan servicios religiosos católicos, con una clara diferenciación y posicionamiento confesional”.
Además, denuncian que tampoco pueden enterrar a sus fallecidos “con normalidad” pues quedan “muchísimos” municipios sin cubrir este servicio fúnebre; y ponen de manifiesto las “polémicas, hostilidad, oposición y trabas” que surgen cuando los musulmanes quieren abrir un templo: “exigencia de aforo, de aparcamientos o el destierro al extrarradio”.
Asimismo, denuncian intentos de “prohibir la libertad de movimientos” a mujeres con nicab –velo que solo deja al descubierto los ojos–. Según precisan los autores del informe, estas musulmanas visten así porque “toman los hábitos de semiclausura” y piden que se respete su “elección” así como se hace con “la clausura de las religiosas católicas”.

La sociedad “acepta” la presencia musulmana
En cualquier caso, la UCIDE y el Observatorio Andalusí concluyen que, en general, la sociedad española “acepta la presencia musulmana en su entorno con normalidad ciudadana”, aunque permanezca “un pequeño porcentaje, variable según localidad, a quienes no les gusta su visibilidad”. También observan que de forma “esporádica” surge una “propaganda” para crear “mala imagen” del Islam y “alarma social”.
Igualmente, muestran su rechazo al uso de términos como “yihadista” para referirse al terrorismo (pues precisan que el sentido original de 'yihad' es esfuerzo de superación); o “salafista” que se refiere, según explican, a quienes “toman como ejemplo a los primeros discípulos y primeras comunidades religiosas” del Islam.
Los musulmanes españoles consideran que aún “queda un trabajo importante por hacer de cara a la normalización de los muslimes en la sociedad española”, una tarea en la que reconocen que “se van implicando más los poderes públicos de una manera real y práctica con mayor voluntad política” aunque “hasta un cierto límite”.

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Redacción

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