Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sánchez destaca en su balance del año el aumento de la bonificación para viajar al 75%

Sánchez afirma que España crecerá al menos un 0,6% en el cuarto trimestre y en el primero de 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incluido en su balance del año el aumento de la bonificación al transporte para residentes en Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares del 50 al 75% como una de las grandes medidas adoptadas por su Gobierno desde su toma de posesión en junio. El presidente del Gobierno ha defendido el trabajo realizado por el Ejecutivo para modernizar la economía, ya que “ha hecho más en siete meses que el anterior Gobierno en siete años”.

De esa forma, ha repasado las distintas medidas económicas acometidas por el Gobierno en estos meses, como la creación de la Autoridad Macroprudencial, el plan de empleo juvenil que movilizará 2.000 millones en tres años, o el plan director que ha permitido convertir más de 50.000 puestos de trabajo temporales en indefinidos, junto a medidas en Industria, como el Plan Reindus, dotado con 400 millones, o líneas de inversión por 80 millones.
Ha recordado también el incremento del SMI en un 22,3%, el mayor en cuatro décadas, hasta 900 euros a partir de 2019, lo que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, así como mejoras en materia de infraestructura, con la resolución de los contratos de las autopistas de peaje, las bonificaciones al transporte para residentes en las islas, Ceuta y Melilla, o el residentes impulso al contrato de la Administración General del Estado con Renfe de casi 10.000 millones.
El líder del Ejecutivo se ha referido también a la “rapidez” para dar una respuesta al pago del impuesto de hipotecas, y las medidas en Función Pública, con la oferta de empleo público de 30.000 nuevas plazas, o el alza salarial de al menos un 2,25% en 2019, que podría sumarse otro 0,25% ligado al crecimiento y otro 0,25% por fondos adicionales.
Precisamente este mismo viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC tanto para 2018 como para 2019, con un alza del 1,7% este año (1,6% más una paga adicional de un 0,1% para equiparar a la inflación), y un alza del 1,6% para el próximo año, con un repunte del 3% para las pensiones mínimas.

El PIB
Sánchez ha afirmado este viernes que se mantiene el pulso económico en la segunda mitad del año y todos los indicadores económicos apuntan a que España volverá a repetir o incluso mejorará el “buen desempeño” del tercer trimestre, cuando el PIB creció un 0,6%, tanto en el cuarto trimestre como “presumiblemente” también en el primero de 2019.
Ha destacado que se mantiene el pulso económico en la segunda mitad del año y España sigue liderando el crecimiento de las grandes economías de la UE, con un avance del 0,6% del PIB.
Sánchez, que ha vuelto a armar que el Gobierno trabajará y “aspira a aprobar los Presupuestos de 2019”, ha valorado el “buen comportamiento” de la economía y ha indicado que las previsiones son “favorables” también para el próximo año, ya que el consenso de los principales analistas estiman que el PIB crecerá en 2018 un 2,6% y un 2,2% en 2019, con una tasa de paro del 15% y el 13%, respectivamente.
En este sentido, ha destacado que, según la Comisión Europea, España crecerá más que Francia, Alemania e Italia y que el promedio de la zona euro tanto en 2018, como en 2019 y 2020. Estas previsiones se ven respaldadas por la “positiva” evolución de las inversiones y las exportaciones, y vienen acompañadas de una mejora en las cifras de paro.
En este sentido, ha apuntado que en el último año hay 527.868 nuevos aliados, un 2,9% más interanual, al tiempo que el paro ha bajado en más de 220.000 personas, con un descenso del 6,4% interanual. De hecho, ha recalcado que el número de aliados a la Seguridad Social es el más alto en un mes de noviembre y supera los 18,94 millones de personas.
Aunque en términos relativos estas cifras siguen siendo “absolutamente inaceptables”, especialmente cuando se habla de la tasa de mujeres y jóvenes, Sánchez cree que se avanza en la “buena senda”, y en el camino de reducir “sustancialmente” las tasas de desempleo y lograr que la tasa española se homologue a la europea.
Las previsiones del Gobierno proyectan una creación de 800.000 nuevos puestos de trabajo en estos dos años, ha recordado Sánchez, quien ha repasado las cifras de mejora de empleo y paro en mujeres y jóvenes, ya que en el último año el número de afiliación entre las mujeres supera los 260.000, al tiempo que el de los jóvenes ha crecido en 106.000.

Corrección del déficit sin desatender el gasto público

Además, ha hecho hincapié en el saneamiento de las cuentas públicas, ya que el déficit público se ha reducido al 1,07% del PIB hasta octubre, 0,67 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, y se ha registrado un superávit primario de 3.178 millones por primera vez desde el inicio de la crisis, frente al déficit de 2.113 millones del año pasado. Según Sánchez, el déficit se está reduciendo sin necesidad de desatender las necesidades del gasto público y gracias al buen comportamiento de la recaudación, que sube por encima del 6%, frente al incremento del 4,2% del gasto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€