Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Melilla’ ofreció ayer el concierto de año nuevo bajo su dirección musical

Ángel Lasheras: “Melilla es mi tierra, cuando vine no había banda ni orquesta y ahora me siento como en casa”

La Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Melilla’ ayer en el Kursaal bajo la dirección de Ángel Lasheras

La Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Melilla’ ofreció ayer su tradicional concierto de año nuevo bajo la dirección musical de Ángel Lasheras, que fue director de la Banda de Música de la ciudad durante muchos años y ha participado en numerosos espectáculos como zarzuelas y recitales. Según reconoce en la entrevista concedida a este Diario, para él Melilla es su tierra porque “cuando vine no había banda ni orquesta y ahora me siento como en casa”. Además, se alegra de que la ciudad cuente con un nuevo Conservatorio ya que el anterior “no ha reunido nunca las condiciones”. El director Ángel Lasheras explicó que vino a Melilla siendo muy joven cuando su hija tenía apenas ocho meses y es el lugar donde se criaron sus hijos. Cuando vino, aseguró que no había banda, ni orquesta, ni nada, lo tuvieron que crear e hicieron “un ambiente musical impresionante con multitud de conciertos entregándome a la ciudad”.

En esta ocasión ha venido a dirigir la Orquesta Sinfónica ‘Ciudad de Melilla’ que para él es un regalo aunque los músicos le dicen que el regalo es para ellos. Por ello, cuando viene se siente “muy bien y como en mi casa”.

Músicos de Melilla
Respecto a los músicos, Lasheras señaló que en la Orquesta hay muchos músicos de Melilla, algunos estudian fuera y vienen a tocar, pero “la mayoría son melillenses que se han hecho músicos desde el período que estuve aquí y me hace sentirme más como en casa”.
“Últimamente estoy viniendo varias veces a Melilla porque me invitan a dirigirles y vengo encantado porque me gusta venir”, dijo.

El concierto de año nuevo, subrayó que va a ser “extraordinario porque hay un programa de grandes orquestas, de los que se ven el día de año nuevo en la Filarmónica de Viena”. Destacó que habrá valses conocidos, polkas de Strauss típicas de estas fechas, ópera, marchas persas, ‘Berliner Luft’ que casi llegó a ser himno de Berlín y una cantidad de obras conocidas como ‘Caballería ligera’, ‘Danza eslava’ o ‘El lago de los cines’, “es un concierto lleno de variedad y obras fantásticas”.

Sobre el concierto que le gustaría dirigir, Lasheras respondió que “cualquiera”, hace poco estuvo en el de Santa Cecilia y “fue precioso aunque tiene otras características, es lo bonito de la música que tiene muchos contrastes y obras que no puede decir cuáles prefieres”.
“En el otro disfruté mucho pero en el de año nuevo pienso hacerlo también y trasmitirle al público ese disfrute y que se lo pasen genial pudiendo terminar el año felices a través de la música”, apostilló.

En cuanto a la evolución de la Banda de Música, el director aclaró que estuvo un tiempo parada pero para este concierto han ensayado de mañana y de tarde “para ofrecer esa calidad que queremos”.

Además, hizo hincapié en que tanto la Banda como la Orquesta al no tener una regularidad de ensayos porque no tienen un director fijo necesitan un proceso de acoplamiento y cuesta un poco más “por eso hacemos los ensayos más intensos para solventar la dificultad”.

Sobre qué le parece el nuevo Conservatorio, resaltó que le parece genial porque “el conservatorio de antes no ha reunido nunca las condiciones, las aulas no estaban insonorizadas y no se podía dar clases ”.

Lasheras cree que es “una iniciativa genial porque es necesario para que puedan evolucionar mejor los chicos de Melilla y que los profesores puedan dar clases en condiciones”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€