Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los delitos sexuales se cobran casi una víctima al mes en Melilla

La eficacia policial en Melilla en delitos sexuales está 15 puntos por encima de la media

Rara vez los cuerpos de seguridad y organismos oficiales dan a conocer los delitos de carácter sexual que se producen en Melilla, pero eso no significa que no se registren casos de este tipo en nuestra ciudad. Las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior revelan que sí se registran delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que el año pasado se cobraron 28 víctimas, casi una al mes.

Interior ha publicado hace escasos días el primer informe que ha realizado centrado exclusivamente en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, motivado “por el reproche social y penal que merecen la comisión de estas formas delictivas, especialmente agravado en el caso de las formas más violentas, así como las ejercidas sobre víctimas vulnerables”. También por “el incremento delincuencial experimentado durante los últimos años”.
Este informe oficial corresponde a 2017, y revela que ese año se registraron en Melilla 29 casos de este tipo de delitos. De ellos, ocho fueron abusos sexuales, tres abusos con penetración, y once agresiones sexuales. También se contabilizaron tres casos de exhibicionismo, tres de pornografía de menores, y uno de prostitución.
En todo el territorio nacional se conocieron 11.692 delitos sexuales el año pasado, y aunque Melilla es de las provincias más pequeñas de España, lamentablemente supera a varias de ellas en el número de casos, ya que Ceuta (25), Soria (13), Zamora (24) y Teruel (13) están por debajo de los 29 de Melilla.
De los 29 casos de nuestra ciudad el año pasado, 27 fueron esclarecidos. Por lo tanto, según este informe oficial, el porcentaje de eficacia policial es muy elevado en este tipo de delitos en Melilla, un 93,10%, casi 15 puntos por encima de la media nacional, dado que en España se esclarecieron 8.894 de los 11.692 delitos sexuales que se conocieron el año pasado, situando la eficacia policial en un 76,06%.
Sin embargo, el número de detenciones en Melilla por este tipo de delitos es inferior al de casos conocidos y esclarecidos: 24. Y en cuanto a las víctimas, la estadística de Interior señala que hubo 28, casi una al mes.
Estas cifras, lamentablemente, podrían quedarse cortas este año, a juzgar por los datos que reveló el último Balance de Criminalidad, referente a los nueve primeros meses del año, en los que se contabilizaron 22 delitos contra la libertad e indemnidad sexual en Melilla en ese periodo.

Casi la mitad de las víctimas por delitos de carácter sexual en España son menores de edad

El Ministerio del Interior ha constatado que en España se viene experimentado un crecimiento los últimos años, que tiene su exponente principal en los abusos sexuales. En el polo opuesto se sitúan los delitos relativos a la prostitución, que tienen una tendencia claramente decreciente.
Destaca el aumento de las victimizaciones de menores por estos hechos. En la actualidad representan casi el 50% del total, llegando a duplicar la cantidad del segundo grupo de edad con mayor número. Dentro de los menores de edad destacan los abusos sexuales y los delitos de exhibicionismo, seguidos por las agresiones. Los menores de edad y el grupo de 18 a 30 años representan las tres cuartas partes del total de victimizaciones.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€