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Medio Ambiente recibe dos alegaciones al anteproyecto de nueva urbanización del centro

Una de las alegaciones la han presentado de forma conjunta Melilla con Bici y Guelaya, que piden restringir el tráfico en la Avenida a vehículos de emergencia

El anteproyecto de Nueva Urbanización de la Zona Centro que hace varias semanas presentó la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente para dar un mayor protagonismo al peatón sobre los vehículos en el corazón de Melilla ha recibido solo dos alegaciones en el periodo de tres semanas que ha permanecido en exposición pública. Según ha informado a MELILLA HOY el consejero del área, Manuel Ángel Quevedo, estas alegaciones están siendo analizadas en estos momentos por su departamento y serán debatidas en la reunión del Foro por la Movilidad que se convocará a mediados de enero para “acercar posturas”.

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente explicó que una de las alegaciones es conjunta de las asociaciones Melilla con Bici y Guelaya-Ecologistas en Acción, que se basa en un estudio de estacionamientos en el centro y solicitan que la Avenida Juan Carlos I esté restringida al tráfico y solo pasen por ella los vehículos de emergencia. No sería, por lo tanto, una peatonalización en sí, pero busca que los peatones ganen terreno en la principal arteria del centro de Melilla.
La otra alegación está firmada por la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, aunque como señala Quevedo, las propuestas que plantean no tienen apenas relación con el anteproyecto urbanístico presentado, ya que muchas de ellas están más enfocadas a la petición de más medidas de seguridad en esta zona de la ciudad, que no es competencia de la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente.
En cualquier caso, este departamento se encuentra en estos momentos analizando las medidas que sugieren estas dos alegaciones, que serán abordadas dentro de escasas dos semanas, cuando el Foro por la Movilidad vuelva a reunirse para hablar de este asunto y tratar de “acercar posturas”.
Al hilo, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente hizo una reflexión al recordar que el anteproyecto fue remitido a 24 asociaciones a las que afecta por tener su ámbito de actuación en el centro y pertenecer al Pacto por la Movilidad.
Sin embargo, solo han respondido tres, por lo que la Ciudad Autónoma entiende que a las 21 restantes, que son una gran mayoría, les parece bien lo que plantea el anteproyecto para intentar que la movilidad urbana sostenible esté cada vez más presente en el centro, con plataformas únicas y más espacios peatonales como las que ya se han construido en la calle Chacel o la Plaza Héroes de España y la calle Justo Sánchez Miñano.

Foro por la Movilidad
Hay que recordar que este anteproyecto fue presentado el 7 de noviembre en una reunión extraordinaria del Foro por la Movilidad, a la que asistieron representantes de diversas entidades que suscribieron el Pacto por la Movilidad.
A la salida de aquella reunión, el consejero de Coordinación y Medio Ambiente manifestó que se presentaron “muchas propuestas” aunque la opinión general de los asistentes fue “positiva”. En cualquier caso, la Ciudad Autónoma les dio de plazo todo el mes de noviembre para que hicieran sugerencias “muy concretas” que pudieran mejorar el anteproyecto.
Transcurrido el plazo, solo se han presentado dos, que están en estudio.

Aceras más anchas, nuevas zonas peatonales y una remodelación de la Plaza de España, algunas de las medidas del anteproyecto

Según informa la Consejería de Coordinación y Medio Ambiente, este anteproyecto proyecta un viario en general con plataforma única, con un diseño versátil que busca cumplir las directrices establecidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para que, tras una primera fase con circulación y aparcamiento, a petición de ciudadanos y comerciantes, se vaya pasando a una segunda etapa peatonal sin necesidad de ninguna nueva inversión.
Asimismo, busca mantener las conexiones viarias imprescindibles para el correcto funcionamiento de la red.
Las medidas más relevantes se resumen en el ensanchado de las aceras de la Avenida Juan Carlos I mediante la eliminación de los aparcamientos en línea y mantenimiento de los dos actuales carriles de circulación viaria; y la creación de nuevas zonas peatonales en diversos puntos como en la calle Cándido Lobera en torno al teatro Kursaal y en los encuentros de las calles General Chacel y Sidi Abdelkader con la Avenida Juan Carlos I. De este modo, solo se podrá acceder a la Avenida en su inicio, reduciendo y ordenando el tráfico en la misma, además de crear más espacios de convivencia y disfrute de la vía pública para el ciudadano.
Por otra parte se prevé el ensanchado de las aceras de forma generalizada, estableciendo así más espacio para el uso del peatón. Para la mejora de la seguridad se crearán “orejetas” en los cruces de pasos de peatones, disminuyendo la distancia del paso y mejorando la visibilidad a la hora de cruzar.
En la Plaza de España se pretende realizar una remodelación que permita una circulación peatonal cómoda y segura a la hora de atravesarla y poder acceder a los distintos puntos del centro. Se ampliaría su ancho en la corona circular exterior y se eliminarían los aparcamientos cercanos a los pasos de peatones para ampliar el espacio peatonal y reducir el ancho de paso sin protección.
También se prevé incrementar el intercambiador modal, mediante la creación de nuevas paradas de autobuses de inicio de línea, eliminando la existente en la calle General Marina y trasladando la parada de taxis.
Siguiente fase
Una vez se perfile el anteproyecto propuesto, tras estudiar las sugerencias que se han presentado por parte de las entidades integradoras del Pacto y Foro de la Movilidad y las que aporten el resto de ciudadanos, se pasará a una siguiente fase en la establecerían medidas para la mejora del transporte público y dotar al centro urbano de una oferta de aparcamiento de rotación regulada, con zonas de residentes, zonas gratuitas de corta estancia, carga y descarga, etc.
De esta forma, la Ciudad Autónoma busca fomentar la actividad comercial y hostelera de la zona, priorizando el uso peatonal y la convivencia en el espacio público.

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Redacción

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