Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

B U M B L E B E E

Director: Travis Knight. Intérpretes: Hailee Steinfeld, John Cena, Jorge Lendeborg Jr.

Han pasado más de doce años desde el comienzo del rodaje de la primera películaTransformers, inspirada en la linea de juguetes del mismo nombre de Hasbro. Esta idea de convertir en protagonistas unos juguetes populares, fue un éxito a escala mundiaL, generando unos ingresos en taquilla superiores a los cuatro millones de dólares. Bumblebee, la nueva entrega de la saga, explora nuevos territorios, con una historia emotiva y, por supuesto, cargada de acción.
La película comienza con imágenes del universo de Bumblebee. En 1987, el transformer amarillo, conocido como B-127, es un valeroso guerrero que ha luchado en el conflicto entre los Autobots y los Decepticons. Cuando todo parece perdido para los Autobots, B-127 es enviado a la tierra con una misión: proteger al planeta y sus habitantes, con la esperanza de establecer un refugio para sus camaradas.

Su llegada se complica cuando dos Decepticons, Shatter y Dropkick, le siguen y lanzan un ataque que pone en peligro a los habitantes de la tierra. Un equipo militar estadounidense decide que los alienígenas son una amenaza para la humanidad. Bumblebee intenta pasar desapercibido camuflándose en un maltrecho Volkswagen Escarabajo amarillo, Lo que no sabe es que este vehículo perteneció al padre de Charlie (Hailee Steinfeld), una joven que, a punto de cumplir 18 años, no ha encontrado todavía su lugar en el mundo. Charlie decide restaurar el vehículo y descubre su verdadera identidad.

Bumblebee y Charlie tendrán que verselas con el agente Jack Burns (John Cena), oficial del ejército de alta graduación destinado en el Sector 7, una agencia gubernamental de alto secreto que se ocupa de amenazas y tecnología extraterrestre. Burns está obsesionado con llevar a Bumblebee (o B-127, como él lo conoce) ante la justicia para que responda por los crímenes que considera que ha cometido.

Por otro lado está el Dr. Powell (John Ortiz), un científico del gobierno para el que conocer a especies alienígenas es un sueño hecho realidad. A diferencia de Burns, Powell cree que sería posible negociar, entablar amistad y, en última instancia, controlar a los mastodontes mecánicos. Como científico, valora la ocasión de trabajar con los Decepticons como la oportunidad de su vida, por lo que está dispuesto a concederles acceso a cualquier tecnología humana que necesiten. Impulsado por una letal combinación de arrogancia e ingenuidad, cree que puede manipular a los Decepticons, encargados de localizar a Bumblebee.

Otros personajes de la película son: Guillermo “Memo” (Jorge Lendeborg Jr ), el optimista vecino de Charlie; Sally (Pamela Adlon), madre de Charlie, casada con Ron (Stephen Schneider) al quedarse viuda; Otis (Jason Drucker), hermano pequeño de Charlie; El director Travis Knight es fundador y consejero delegado de Laika, estudio de largometrajes de animación. Bajo su liderazgo, Laika ha cosechado distinciones internacionales por su combinación del arte tradicional de la animación fotograma a fotograma con las más avanzadas técnicas cinematográficas y de producción. Fast Company la ha distinguido como una de las “Diez Organizaciones más Innovadoras de la Industria del Entretenimiento” del mundo.

Como productor, Knight fue nominado al Oscar por “Los Boxtrolls” (2014). Su debut como director (que también produjo) fue “Kubo y las dos cuerdas mágicas” (2016), ganadora de un BAFTA, tres Annie y el National Board of Review; fue nominada al Oscar en las categorías de Mejor Película de Animación y Mejores Efectos Visuales, a los premios PGA, los Globos de Oro y al Critics’ Choice Award. Knight fue jefe de animación en la primera película de Laika, “Los mundos de Coraline” (2009), y productor y jefe de animación en “Los Boxtrolls” y “El alucinante mundo de Norman” (2012), por esta última fue distinguido con el Annie por su trabajo de animación con los personajes.

Knight comenzó su carrera profesional a finales de la década de 1990, trabajando en los Vinton Studios de Oregon, donde rodó la serie de televisión con técnica de animación fotograma a fotograma “Los PJ”, ganadora del premio Emmy. En 2012 Knight fue premiado con el Simon Benson a la trayectoria de un Antiguo Alumno Distinguido, otorgado por su antigua universidad, la Portland State University.

Bumblebee es la primera película de Transformers ambientada y rodada en California. El pequeño pueblo de Vallejo, cercano a San Francisco se convirtió en Brighton Falls, pueblo natal de Charlie. Vallejo está rodeado de paisajes icónicos, como el Battery Spencer de Sausalito, popular enclave turístico con vistas sobre el Golden Gate Bridge. En la Zona Recreativa Nacional del Golden Gate se rodó en el promontorio Marin Headlands y en Rodeo Beach de Sausalito. Más al sur, el parque estatal Henry Cowell Redwoods sirvió para la trascendental escenas entre Bumblebee y Charlie.

Otros exteriores de bosque, la mayoría correspondientes al inicio de la película, se completaron en la Big Creek Lumber Company, una maderera privada de Watsonville. Mare Island, unos astilleros abandonados de Vallejo, es el entorno en el que tiene lugar la mayor parte del final de la película. En California central, se rodó en un campamento cercano a Rock Creek Lake y en la agreste Sierra Nevada; la Mina de Tungsteno de Pine Creek, junto a Bishop, sirvió de escenario para la historia que se remonta a la década de 1890, la era de los buscadores de oro y plata.

En el sur de California, en un astillero de San Pedro tienen lugar las escenas del desguace de Uncle Hank, donde Charlie descubre a Bumblebee, oxidado y prácticamente olvidado por todos. Las escenas de conducción fueron rodadas por las carreteras costeras de Malibu, en las carreteras del Griffith Park, de Simi Valley y en las calles y túneles del centro de Los Ángeles. Las escenas en el ficticio Gas 'N Guzzle se rodaron en Thousand Pines Christian Camp, de Crestline, y entornos desérticos cercanos a Lancaster. Una de las mayores secuencias de efectos especiales, la llegada de Shatter y Dropkick a la Tierra, se vio complicada por unos vientos de 50 kilómetros por hora que barrieron la zona.

Todo el Sector 7 fue construido en la recientemente cerrada planta de Boeing en Long Beach, que también se empleó como sede de otros escenarios, como la habitación de Memo o la parte superior de la grúa a la que escala Charlie. Las secuencias acuáticas del final se rodaron en el gigantesco depósito conocido como Falls Lake, de los estudios Universal. El diseñador de producción Sean Haworth, uno de los directores artísticos de la primera película Transformers, ha aportado su extenso conocimiento del universo de los robots, El exterior de la casa de los Watson se construyó al final de un camino sin salida en la urbanización dormitorio de Peacock Gap, en el pueblo de San Rafael, al norte de California. Se levantó únicamente una gran fachada ya que Bumblebee, con sus cuatro metros de altura, no entraba en la mayoría de las casas ordinarias. Esta casa de estilo moderno de mediados de siglo, con construcción de tipo pilar y viga, se inspiró en un trabajo del arquitecto Cliff May y del promotor Joseph Eichler, famosos por su papel en el boom inmobiliario que se produjo en California tras la segunda guerra mundial.

Uno de los escenarios más importantes de la película es el garaje adosado a la casa de los Watson. Se construyó por duplicado, uno en estudio de rodaje y otro en las colinas de San Rafael. En los últimos años, el alter-ego automovilístico de Bumblebee ha sido un Chevy Camaro amarillo trucado. Sin embargo, en su encarnación en la Generación 1 original era un Volkswagen Escarabajo. Los cineastas optaron por volver a las raíces. Knight y el diseñador de producción Sean Haworth eligieron un Escarabajo de 1967, un modelo único del famoso VW.

Desde los faros delanteros y los cinturones hasta el acabado de la pintura amarilla, el Escarabajo de 1967 tenía características de diseño que no se habían usado antes, ni se volvieron a usar después, en ningún otro modelo. Encontrar suficientes vehículos y piezas de repuesto para ellos no era fácil, por lo que se optó por construir a medida muchos componentes para la película. Se hicieron ocho Escarabajos bajo la supervisión del coordinador de automóviles cinematográficos Joey Freitas y el mecánico de automóviles cinematográficos Trevor Mann, ambos veteranos de la saga. Entre los vehículos reconstruidos hay un coche para escenas de acción, otro con habitáculo para conductor oculto y una versión eléctrica silenciosa fabricada para la película por Justin Mann, el padre de Trevor.

Para el rodaje se reunieron más de quinientos vehículos, algunos conducidos por los intérpretes principales o por extras, otros aparcados de fondo en las escenas, incluidos algunos ciclomotores Puch Maxi de 50cc de 1979-80. Hasta los Humvees empleados en las escenas de acción, tenían que parecer vehículos de época. El director de fotografía es Enrique Chediak (“Red 2”, “American Assassin”, “Marea Negra”). De acuerdo con Knight, ha cambiado la calidad de imagen cristalina y elevado contraste, sello distintivo de la saga Transformers, por un evocador aspecto del cine popular de la década de 1980. Para conseguirlo, además del formato digital Alexa, ha utilizado lentes Panavision de la década de 1960.

De la banda sonora (rindiendo homenaje a la música de los años 80) se ha encargado el compositor Dario Marianelli, ganador del Oscar, un Globo de Oro y los premios Ivor Novello y World Soundtrack por su trabajo en “Expiación. Más allá de la pasión”, de Joe Wright. Bumblebee conserva el legado de Transformers, máquinas toscas pero llenas de sentimientos y humor . En esta ocasión, con nuevos elementos de amor y empatía, destacando la importancia de las relaciones.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€