Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

‘Microplástico’, palabra del año para la Fundéu frente a la de ‘MENA’

‘Microplástico' es elegida palabra del año para la Fundéu

'Microplástico', la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos, ha sido elegida palabra del año 2018 por la Fundéu frente a la de ‘MENA’. Tras elegir 'escrache' en 2013, 'selfi' en 2014, 'refugiado' en 2015, 'populismo' en 2016 y 'aporofobia' en 2017, el equipo de la fundación ha optado en esta ocasión por 'microplástico', un término que pone el acento en la toma de conciencia en torno a uno de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad.

Los microplásticos son pequeños fragmentos de plástico que o bien se fabricaron ya con ese tamaño para ser empleados en productos de limpieza e higiene, o bien se han fragmentado de un plástico mayor durante su proceso de descomposición.

La presencia de los microplásticos en la arena de las playas, en los organismos de los animales, en la sal marina que consumimos y hasta en el agua ha hecho "saltar las alarmas" y ha obligado a poner en marcha medidas para reducir el consumo de los plásticos.
"Cuando hace unas semanas empezamos el proceso para elegir las doce candidatas a palabra del año 2018, nos encontramos con que, sin pretenderlo, la mayoría de los términos que nos parecían más adecuados para definir de algún modo el año que acaba eran del ámbito social ('mena', 'los nadie', 'micromachismo') o del medioambiental ('microplástico', 'descarbonizar', 'hibridar')", explicó el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€