Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El escultor realiza multitud de obras que va presentando en concursos a nivel nacional y también en Melilla

José Román Ramírez, el alfarero del Belén que ha ganado premios en escultura y pintura

José Román Ramírez, el alfarero del Belén que ha ganado premios en escultura y pintura

José Román Ramírez Moreno es un escultor que trabaja de alfarero en el Belén oficial del Foso del Hornabeque confeccionando jarrones, vasos y platos de cerámica a los ojos de los melillenses. Por la tarde, asegura que multitud de niños van a visitarle para hacer alguna creación con esculturas de barro y piezas artesanales intentando aprender su técnica. Este escultor realiza multitud de obras que va presentando en concursos a nivel nacional y también en Melilla. Actualmente hay obras suyas en una exposición itinerante de pintura en la Asociación de Estudios Melillenses. José Román, el alfarero del Belén oficial del Foso del Hornabeque, explicó a este Diario que realiza esculturas sobre todo en cerámica ya que estuvo estudiando alfarería en Málaga y siempre le ha llamado la atención este mundo, sobre todo desde pequeño.

Además, señaló que en escultura y pintura las técnicas que más le gustan son el realismo y el expresionismo. A nivel de Melilla, Román resaltó que ha ganado dos premios nacionales, el de escultura y de acuarela en la ciudad con una escultura de madera antropomórfica saliendo de un tronco y una especie de torso realizada en acuarela.

Aunque apuntó que ha ganado muchísimos premios más como el premio Injuve, o el de Jóvenes Creativos con esculturas y pinturas. En cuanto a los artistas que le han inspirado y que son sus preferidos son Miguel Ángel, Auguste Rodin, Jorge de Oteiza, Eduardo Chillida y Francisco Leiro.

Respecto al Belén, el escultor aseguró que le llamaron para que trabajar la alfarería y así ambientar el Belén Oficial “y ya han venido muchos niños sobre todo por la tarde que es cuando más vienen a partir de las cinco de la tarde”.

El taller con los niños, destacó, que ha sido de hacer esculturas con barro y también piezas artesanales “mediante la técnica del churrito en la que van levantando las piezas poco a poco para hacer jarras, cestas, vasos, etc”.

En cuanto a sus proyectos en 2019, señaló que “siempre estoy trabajando y he firmado un contrato con una galería de Taiwán, estoy gestionándolo con ellos a nivel virtual pero si me piden ir con ellos me iré”.
“Mi proyecto es trabajar, trabajo en mi casa y luego presento los trabajos que voy haciendo”, dijo.

También, actualmente hay obras suyas en la Asociación de Estudios Melillenses con una exposición itinerante de pintura, “pero depende porque presento esculturas a veces”. Además, subrayó que tiene un grupo de arte contemporáneo con Juan Antonio Diago y Manuel, un fotógrafo de Melilla, para hacer esculturas con ellos.
“Si me contratan realizaría talleres de alfarería tanto en la Ciudad como en colegios, si me llaman allí estaré para lo que sea”, expresó.

José Román sube sus obras a instagram, el usuario es regulero13 y los interesados pueden ponerse en contacto con él por esa vía.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€