Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Cómo conseguir cumplir los propósitos para este Año Nuevo?

El psicólogo Enrique Roldán da algunos consejos para empezar bien el 2019

Enrique Roldán, psicólogo de la Cruz Roja de Melilla, nos propone algunos consejos para empezar el año de la mejor forma. Primero, explica que hay que marcarse unos objetivos que sepamos que vayamos a cumplir, después ser realistas y por último seleccionar los que sean motivantes para esforzarnos en conseguirlo. Aunque antes de realizar una lista explica que deberíamos de hacer una reflexión sobre cómo estoy, dónde estoy y a dónde me gustaría llegar. Además, para ser positivos en este 2019 hay que procesar la información que nos llega, trabajarlo día a día e intentar ver el lado positivo. Enrique Roldán, psicólogo de la Cruz Roja de Melilla, explicó a este Diario que si se quiere hacer una lista de propósitos para empezar el Año Nuevo, primero que no sea muy larga porque “en el momento en el que nos plantemos unos objetivos muy numerosos nos podemos ver muy desbordados y un poco agobiados de tenerlos que conseguirlos”.

Lo segundo, señaló que sean realistas y objetivos para conseguir, por ejemplo, si lo que pretendo es hacer deporte plantearte hacer la Africana “es un poco absurdo primero será plantearse ir andar o apuntarse al gimnasio”.

Lo tercero, es que los objetivos sean motivantes, “que verdaderamente puedas y quieras esforzarte por conseguirlo, porque te llama mucho la atención, te gusta mucho o porque con esos objetivos te vas a encontrar mejor y te vas a sentir más feliz”. Estas son las tres características principales que deben tener los propósitos.

Dentro de esos objetivos, Roldán resaltó que “puedes incluir todo lo que tú quieras”, por un lado puedes incluir cuidarse, dejar de fumar, hacer algo de dieta, ir al gimnasio, también las relaciones con los demás manejarlas mejor como las familiares y amorosas o intentar ser mejor persona, aprender a tocar un instrumento, depende de cada uno,
Aunque antes de plantearte los objetivos, afirmó que “lo primero que habría que hacer es una reflexión de cómo estoy, dónde estoy y a dónde me gustaría llegar tanto como persona, qué quiero aprender o qué cosas quiero cambiar de mi vida”.

Sobre cuándo se empiezan a ver esos cambios, el psicólogo destacó que a partir del día 2, si me planteo es ser una persona más cariñosa con los que tengo al lado, intentar escuchar a los que me rodean en vez de estar pendiente del móvil, tener una mejor relación con mi pareja, etc.
“Mejor hacerlo lo antes posible porque el posponerlo siempre te va a llevar al final a dejar de hacerlo, que es lo que pasa mucho cuando nos planteamos objetivos y van pasando los meses y no nos ponemos a ello, al final los desechas”, expresó.

Roldán indicó que “hay que trabajar todos los días, intentar ver el lado positivo de las cosas, ver la vida desde un prisma positivo porque las personas tendemos a lo contrario”.
“Tenemos que intentar cambiar nuestra forma de procesar la información que nos viene de nuestro entorno, dándole un punto de vista más positivo”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€