Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla LXXXII

1.03.1906.- Se inauguró el Colegio de las Hermanas Franciscanas del Buen Consejo, (primera comunidad religiosa femenina que se establecía en Melilla. Se le dio el nombre de Inmaculada Concepción, quedando instalado en el Paseo de Hernández.

7.04.1906.- Miguel Acosta, Vicario Eclesiástico, es el autor de la 1ª Cronología de Alcaydes y Gobernadores de Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera, Isla de Alhucemas e Islas Chafarinas.

7.04.1906. “Se bendijo la primera ampliación del nuevo cementerio”.
(G. Morales, pg. 328).

26.04.1906.-A partir de esta fecha las inscripciones en el libro de registro del Cementerio las firma el guarda Francisco Escaño.

1906, sept. Miguel Acosta, V. Eclesiástico, predicó los cultos anuales a la Patrona de Melilla.

1906, sept. Fuerte desbordamiento del Río de Oro, quedando anegadas muchas casas cercanas al mismo. (El 20.02.1985, hubo otra desgraciada riada en Melilla. En esos días, la riada se llevó el puente peatonal del Tesorillo, destrozó un muro de contención y anegó las huertas de la vega). El Uad el-Medduar, río de los meandros, o Río de Oro para nosotros, no es de fiar; las exiguas aguas de su cauce, discurren por más de 85 kilómetros: desde su nacimiento en la meseta de Tazuda, en el macizo del Gurugú, pasando por el pico de Taquigriat, cambia por el Zoco el Had hacia el Este hasta que baja bañando toda la vega, abriendo sus brazos al mar. Pero cuando va crecido, recibiendo aguas de Tigorfaten por Beni Sicar, del Arroyo de Farhana, y por último del Arroyo de Sidi Guariach, viene pegando fuerte, y arrasando todo a su paso por su antiguo cauce.

22.10.1906. Real Decreto por el que se suprimen los presidios de la Costa Septentrional de África. Se concede a los penados que quisiesen y cumpliesen los requisitos, su residencia en Ceuta y Melilla, pero el más primordial de éstos era el que estuviesen cumpliendo el 4º período de pena o de circulación libre, (condición de liberto). Para ello se creó el Patronato de Libertos, que desapareció a los dos años por quedar en libertad los pocos que se acogieron a ese Patronato.

1907.- Se publica la primera cronología de alcaides y gobernadores en el libro “El Presidio de Melilla”, de José María Laguna Azorín, Valencia, 1907. Le facilitó los datos el Vicario Miguel Acosta y Joaquín Sánchez Valenzuela.

1907 (¿?) Escultura “Abrazo de Cristo a S. Francisco de Asís”. Escultor valenciano Vicente Marco.

1907. Nace el periódico: “El Muluya”, de Jaime Tur y Mary. En Julio de este año Franco ingresa en la Academia de Infantería de Toledo. Tenía 14 años.

19.01.1907. Fallece en Melilla, Elvira Duarte y Oteiza, esposa del que fuera Comandante General de Melilla, General Manuel Fernández Silvestre.

27.04.1907. Bendición de la Capilla de las Hermanas Franciscanas del Buen Consejo. Fue bendecida por el Vicario Miguel Acosta Algarra. Actual calle de Lope de Vega.

Existe constancia de otra Capilla en C/ Chacel, con capacidad para un centenar de personas.

9.07.1907. Yilali Ben Salem Dris Mohamed el Zheruni, ”Bu Hamara”, el “Hombre de la Burra”, alias El Rogui, otorga a un grupo financiero español la explotación, por 99 años, de las minas de hierro de Guelaya, además del telégrafo y todo lo necesario para una explotación minera. También otorga el permiso para construir un ferrocarril que enlazara con el Puerto de Melilla, con una longitud de 31 kms. y un presupuesto de 2.200.000 ptas. Este grupo financiero, compuesto por Enrique Macpherson, de Cádiz, Clemente Fernández, Conde de Romanones, de Madrid y Juan Antonio Güell, de Barcelona, fundó el Sindicato de Minas del Rif, y posteriormente llegaría a ser Compañía Española de Minas del Rif, como la hemos conocido la mayoría de melillenses.

4.08.1907. Asesinan en Casablanca a 3 españoles, 7 franceses y 2 italianos. Este hecho da lugar a que España, Francia e Italia tomen represalias económicas contra Marruecos. Francia destaca al buque de guerra “Galilee” y lo hace apostarse frente a Casablanca, bombardeando la ciudad. Los cuerpos consulares acreditados ruegan dejen de disparar por el temor de que mueran europeos.

21.08.1907. Con el nombre de Compañía del Norte Africano y con un capital de 10.000.000 de ptas. se nacionalizan españolas las pequeñas minas de plomo del Monte Afra. El ex-ministro conservador García Alix presidía la Norte Africano, y el ex-ministro liberal Villanueva presidía la Compañía Española de Minas del Rif.

1907, sept. Miguel Acosta, Vicario Eclesiástico, predicó los cultos a Ntra. Sra. de la Victoria.

21.09.1907. La Dirección Gral. de Obras Públicas, del Ministerio de Fomento, publica una subasta de las obras de construcción de pozos artesianos en Melilla, Alhucemas y Peñón de la Gomera.

4.12.1907. Real Orden, disponiendo que solamente sean consideradas como invadidas por la peste bubónica, las localidades del interior de Marruecos, que corresponden a los puertos y parte de costa limitada por los de Ceuta y Alhucemas, exceptuados ya éstos y el Peñón de la Gomera.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€