Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Jean Monnet: El Guía. En El Panteón Santa Genoveva. París

4 de Enero,festividad de Santa Genoveva, Patrona de París, Su Iglesia uno de losprimeros monumentosneoclásicos en Francia;hoy Panteón destinado a honrar grandes hombres de Francia. Bree selección, Víctor Hugo, Emilio Zola, Jean Monnet. Alexandre Dumas, Jean Jaurés, André Malraux. 2018, Macrón, a Simone Veil, superviviente de Auschwitz, la convierte en nueva inquilina del Panteón.1979, la primera mujer Presidenta, (dos años y medio) del Parlamento Europeo, elegido por sufragio universal directo. 2007,Estrasburgo, Hans-GertPötering, alemán, Presidente Parlamento Europeo, recordó a Simone Veil, dentro de su discurso Programático 13 de febrero: Defender los valores de Europa-por una Europa de los ciudadanos. Realizar las reformas-por la democracia y el parlamentarismo. Fomentar el diálogo entre culturas-por la asociación y tolerancia”.

1976, Jean Monnet, biografía, oficial, Luxemburgo, Consejo Europeo, participan: Alemania Federal, Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Italia, Reino Unido. Jefes de Estado o Gobierno. Texto: "El balance positivo que se puede realizar al término de la primera etapa y en vísperas de los progresos hacia una unificación política lo debemos en gran medida a la valentía y la amplitud de visión de un puñado de hombres. Entre ellos, Jean Monnet jugó un papel de primer plano, ya sea en calidad de inspirador del plan Schuman, de primer presidente de la Alta Autoridad o de fundador del Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa. Jean Monnet se enfrentó, decididamente, a las fuerzas de la inercia de las estructuras políticas y económicas de Europa con el fin de crear nuevo tipo de relaciones entre los Estados, de hacer aparecer las solidaridades de hecho existentes entre los Estados europeos y de traducirlas en términos institucionales.Realista, partió de los intereses económicos sin jamás renunciar, a su objetivo visionario de llegar a un entendimiento más amplio entre los hombres y los pueblos de Europa que se extendería a todas las esferas. En el curso de las actividades de la construcción europea se pudo perder de vista este objetivo, pero lo cierto es que el objetivo nunca fue desmentido. Ahora más que nunca debería servirnos de GUÍA para que podamos elevarnos por encima de nuestra tarea cotidiana, con el fin de que reciba su verdadero relieve y su coherencia. Jean Monnet se ha retirado, recientemente, de la vida pública. Tras haber consagrado lo mejor de su talento a la causa europea, merece que Europa le rinda un especial homenaje de reconocimiento y admiración. Por eso los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad reunidos en el Consejo Europeo de Luxemburgo han decidido concederle el título de "Ciudadano de Honor de Europa".

2019, España, averiguar el porcentaje del conocimiento de Monnet, entre ciudadanas/os y políticos. El resultado cambiará el presente y la participación, española, en la Refundación UE. Schuman, escribió en Por Europa: ”Permítaseme subrayar aquí los méritos excepcionales de un hombre, él mismo excepcional, mi amigo Jean Monnet”. Adenauer, después de la primera entrevista en Bonn, manifestó: ”Estoy buscando un Jean Monnet alemán”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€