Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma de Empresarios de Melilla: “Situación actual tráficos portuarios”

En este gráfico se puede apreciar los descensos que han registrado tanto la importación del tráfico LO-LO

Aunque aún no se han publicado las cifras oficiales correspondientes al ejercicio de 2018 las mismas no van a mejorar las del pasado mes de noviembre y que el Presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla no ha hecho públicas aún en una de sus habituales ruedas de prensa.
A final de noviembre en el volumen de mercancía general llevamos una disminución de unas 268,000 toneladas lo que representaría un -27% menos que en los mismos meses del año anterior.

En el tráfico RO-RO procedente de los puertos peninsulares de Málaga, Almería y Motril se ha experimentado una disminución de un -21% y en el de contenedores LO-LO la bajada ha sido brutal, alcanzado la cifra del -55% en estos once meses.

Las estadísticas del tráfico LO-LO de los últimos años reflejan la siguiente situación catastrófica para aquellos que conforman la comunidad portuaria: las empresas estibadoras y trabajadores portuarios, los agentes de aduanas, los transportistas y demás intervinientes en el tráfico portuario, incluida la propia A. Portuaria aunque ésta tiene el colchón financiero de Puertos del Estado y no le preocupa en demasía la pérdida de tráficos e ingresos.

En este tipo de tráfico portuario hemos vuelto a volúmenes de finales del siglo pasado. Al menos, la Presidenta de Puertos del Estado ha sido receptiva a la preocupación que le manifestamos a través de ANESCO y ha emitido el informe que acompañamos y en el que se finaliza diciendo:
“En definitiva, parece que solo haya dos alternativas técnicas, en caso de continuar la especialización de pasos fronterizos, que son o ampliar la capacidad de infraestructura de los pasos fronterizos o aumentar la dotación de personal.

Lo que parece claro es que una racionalización de las decisiones administrativas españolas permite resolver el 90% del comercio que ahora se está perdiendo.”
Es lo que venimos demandando desde la Plataforma de Empresarios desde mediados del 2017 a nuestros políticos sin que hasta la fecha nadie haya movido un dedo por solucionarlo. Pronto, será muy tarde para revertir la actual situación y el futuro de muchas empresas y cientos de trabajadores están en peligro.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€