Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las encuestas del CIS de Tezanos ya no hay quien se las crea

Las encuestas que se vienen publicado por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista
José Félix Tezano no hay quien se ls crea, ni en Melilla ni el resto de España. Las encuestas que se vienen publicado por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos no hay quien se las crea, ni en Melilla ni el resto de España.

Con mirar solo algunos ejemplos de las valoraciones realizadas tras el último sondeo, publicado ayer, se puede apreciar lo que decimos. Fijémonos en este titular de El Mundo: "Tezanos hunde al CIS en el ridículo con el tercer cambio de metodología". O lo que dice el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado (PP) “La gente se las toma a risa” y ha criticado que "pese a la gestión del Gobierno", el CIS sitúe a Pedro Sánchez como un "líder interplanetario".

En cambio, los únicos contentos, como no podían ser menos, son los socialistas: su diputado Rafael Simancas ha evaluado "satisfactoriamente" los resultados y, ante las dudas que expresaban los periodistas, ha negado la existencia de "la cocina" del director del CIS, José Félix Tezanos. "Aquí no hay trampa ni cartón, aquí se dan a conocer los resultados de las respuestas que los ciudadanos dan a los encuestadores", ha subrayado.

Como para creer a Simancas, después del ridículo del CIS en las encuestas para la Junta de Andalucía, donde falló en todo y más. Así, de cara a las andaluzas, el sondeo deparó unos resultados según los cuales el PSOE habría ganado obteniendo entre 45 y 47 escaños, y logrando por tanto una importante mayoría con la que le habría resultado sencillo llegar a pactos para que Susana Díaz continuase al frente de la Junta. Tras el PSOE, el CIS pronosticaba un 'triple empate', con PP y Ciudadanos manteniéndose entre 20 y 22 representantes y Adelante Andalucía situándose en la parte inferior de esta horquilla. La entrada de Vox se veía como posible, pero con apenas un representante en la provincia de Almería.

Los resultados finales de los comicios únicamente acertaron con Ciudadanos, clavando los 21 escaños obtenidos. Sin embargo, con las otras cuatro fuerzas, las previsiones han diferido notablemente de la realidad. El PSOE fue el más afectado, bajando en más de una decena de diputados autonómicos hasta los 33 conseguidos en su peor resultado histórico. Y Adelante Andalucía también salió perjudicado, bajando tres escaños hasta conseguir 17. En cuanto a los que mejoraron las previsiones, el PP salvó los muebles llegando hasta los 26 representantes. Y Vox fue la gran revelación, pasando del único diputado que las encuestas le otorgaban a los 12 finalmente obtenidos.

El CIS de Tezanos ha vuelto ahora de nuevo a las andadas y tras última publicación, vuelve a situar al PSOE en primer lugar, con una intención de voto del 28,9% y una ventaja de 9,8, puntos sobre el PP, que repite en la segunda plaza con el 19,1% de apoyo, el mismo porcentaje que en noviembre. Ciudadanos seguiría en tercera posición con el 17,9%, y la alianza de Podemos y sus confluencias, en la cuarta plaza, con el 14,9%.

La encuesta supuestamente se basa en 2.984 entrevistas realizadas en los doce primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias, esto es, en plena resaca de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en las que irrumpió Vox con 12 diputados. De hecho, el partido que capitanea Santiago Abascal, que en los meses anteriores aparecía con una intención de voto en torno 1,3%, sigue sumando respaldo ciudadano. Si en noviembre dobló ese porcentaje hasta un 2,5, en diciembre lo ha triplicado, hasta el 3,7%, por encima de partidos como el PDeCAT o el PNV.

Sin embargo, los melillenses hacen cada vez menos caso a las encuestas del CIS de Tezanos porque los diagnósticos de este veterano socialista cada vez están más alejados de la realidad. Y, como denuncian algunos sectores, lo más grave es que este juego lo pagamos todos con nuestros impuestos. “Malversar dinero público también es utilizar el CIS con fines partidistas para inflar la cotización electoral de una formación, el PSOE, que como se ha demostrado en Andalucía está en caída libre debido a la desastrosa gestión del Gobierno frankenstein de Pedro Sánchez. No sólo eso, sino que con el uso fraudulento de estos muestreos, también se cae en la prevaricación y el delito electoral” han señalado. Y no les falta razón a quienes así opinan porque con el dinero de todos no se juega.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€