Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla LXXXIII

1908.- Se abandonaron las obras la Iglesia del Sagrado Corazón.

1908.- Terminación obras Iglesia Sagrado Corazón. (S. H. M., leg. 630).

1908.- La Iglesia y el Colegio de Ntra. Sra. del Buen Consejo, son fundados por Sor María Josefina y por Sor Alegría de Jesús.
14.02.1908. El General Marina ocupa, sin encontrar resistencia, la Restinga, con protestas del Roghi, ya que allí se encontraba una factoría francesa construida con su beneplácito y más tarde destruida por tropas del Sultán. Los barcos de desembarco fueron el “Ciudad de Mahón” y “General Concha”. El Tte. Carrasco fue el primero que ondeó la bandera española en el Marruecos Oriental.

Como dato anecdótico, a cada marinero que tomó parte en la ocupación, se le pagó 5 pesetas de las de primeros del siglo XX.

1.03.1908.- Murió en Melilla, Joaquín Sánchez Valenzuela, autor de “Historias de las Plazas Menores de África”. Libro inédito. Enterrado en Galería Nueva. fila 4, nº3.

12.03.1908. España ocupa Cabo de Agua a petición de los habitantes de Quebdana; así, con la presencia de españoles, Bu Hamara, alias “El Rogui”, que sí respetaba a España y sentía cariño por ella, los dejaría tranquilos. Aunque nos inclinamos más por el motivo de aplicar el art. 4º del Convenio de 1894, en el que Marruecos autoriza a España a ocupar parte de los límites fronterizos de Melilla, en evitación de los desmanes que pudieran hacer los belicosos que no respetaban ni al Sultán, ni al mismo Rogui, quien era de lo mas sanguinario con sus prisioneros.

Existen fotografías de la Posada del Cabo Moreno, en cuyos muros exteriores cuelgan cabezas como trofeos. Toda esta barbarie era moneda común en el Marruecos de esos años. Si no se les cortaba la cabeza, y en este caso era un miembro, brazo, mano, pié, etc, el muñón era introducido en un barreño hirviendo de pez para su cauterización.

30.04.1908. Tiene lugar un incidente fronterizo entre aduaneros españoles y marroquíes, con el saldo de tres muertos por parte marroquí. El Pretendiente circuló unas órdenes anunciando a sus tropas para que se aprestasen marchar sobre Melilla para castigar la ofensa. Pero tal cosa no se llevó a cabo por ser una maniobra para evitar que los fronterizos obrasen por su cuenta. En realidad todo se redujo a mandar una comisión para conferenciar con el General Marina.

1908. Se solicita, por parte de la Junta de Arbitrios, la autorización para construir la ampliación del barrio de Reina Victoria. Madrid niega ese permiso por falta del Proyecto de Urbanización General. A pesar de todo este intercambio de solicitudes, contestaciones y negativas por parte de Madrid, se llega a febrero de 1910, cuando el Capitán de Ingenieros, Redondo, confecciona un Plan General de Urbanismo, modificado y ampliado por el Capitán de la misma Arma, José de la Gándara. Este Plan fue aprobado el 10 de mayo de ese mismo año y con él nacían los barrios de la derecha del río de Oro.

29.05.1908.- Solicitud del Vicario, Miguel Acosta, al Obispo de Málaga, sobre facultad para ejercer todas las funciones del Ministerio Parroquial, a favor del Coadjutor Parroquial de Melilla. Fue otorgado por Decreto de 2.06.1908, firmado y rubricado por José María Jiménez, Vicario General del Obispado de Málaga.

1908, sep. Miguel Acosta, Vicario, celebró los cultos a la Patrona de la Ciudad.

1909. Monjas Buen Consejo. (S. H. M., est. 1, cuerpo 1, tabla 10, carpeta 47-1909, división "D", África, Asuntos Generales).

1909.- Manuel de Jesús Martínez Martínez, Capitán, Capellán Castrense en Barranco del Lobo, Gurugú y Taxdir. Nació el 9 .04.1870 en Pola de Lavia.

1909, Campaña. Franciscanos en Melilla: Fray Julián Alcorta y Fray Juan Rosende.

1909.- Vicente Lechuga, Capellán de la Brigada Disciplinaria.

1909.- Ramón Olalla, Capellán del Rgto. África, 68.

1909. Fernando Solanilla, Capellán 1º de las Comandancias de Artillería e Ingenieros.

1909. Alejo Fernández de Oña, Capellán 2º del Rgto. Melilla 59.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€