Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El COMGE dice que al ultrajar la bandera “no se actúa contra trozo de tela sino contra la nación”

El comandante general pasa revista a las fuerzas formadas ante la Comgemel

El comandante general (Comge) de Melilla, José Miguel de los Santos, ha subrayado que "cuando se ultraja" a la bandera de España "no se está actuando contra un pedazo de tela sin significado ni sentido alguno, sino que se está ofendiendo a toda la nación española". Así lo ha declarado en su discurso de la Pascua Militar que ha tenido lugar este domingo con un acto castrense que se ha desarrollado junto a la Comandancia General de Melilla y que ha incluido la imposición de condecoraciones, una recepción militar y un desfile ante un numeroso público. José Miguel de los Santos ha recordado que en 2018 se han celebrado dos efemérides que "merecen especial mención": la primera de ellas ha sido los 175 años del decreto de instauración de la bandera bicolor como enseña nacional de España, y la segunda, los 40 años de la aprobación de la Constitución española. El máximo responsable militar en Melilla ha rememorado que el pasado 13 de octubre se cumplían 175 años del Real Decreto de la Reina Isabel II por el que se unificaban los símbolos existentes hasta el momento y convertía la bandera rojigualda en el símbolo nacional.

Desde entonces, esta bandera, ha destacado José Miguel de los Santos, "representa a todos los españoles, sin distinción ni exclusión alguna". Por eso, ha agregado que "cuando se ultraja a la bandera, no se está actuando contra un pedazo de tela sin significado, ni sentido alguno, sino que se está ofendiendo a toda la nación española".

Compromiso con España
Para el General de División esta efeméride tiene "especial significado para las Fuerzas Armadas, pues son éstas precisamente las encargadas de la custodia y honores a la enseña nacional y, además, todos los que vestimos o han vestido el uniforme y muchos de los que no lo han hecho, hemos sellado nuestro compromiso con la patria mediante el juramento o promesa ante nuestra bandera, símbolo de todos los españoles, de nuestra historia, del esfuerzo de nuestros antecesores para que España sea hoy lo que es, de todos aquellos que, al servicio de España, entregaron su vida en la defensa de sus intereses".

El Comge ha manifestado que "este carácter inclusivo es, precisamente, una de las características esenciales de nuestra enseña nacional, pues en ella encontramos representación todos y cada uno de los que tenemos el privilegio de ser españoles".

José Miguel de los Santos ha indicado que en el marco de esta celebración tuvo lugar una Jura de Bandera de personal civil el día 13 de octubre en el Parque Hernández, "ofreciendo a todos los melillenses y no melillenses que lo desearon la posibilidad de establecer de forma indeleble su compromiso con España".

Con la Constitución
De igual forma, ha destacado que este pasado año se ha celebrado los 40 años desde la aprobación por los españoles de la Constitución Española. "Precisamente la defensa de este Orden Constitucional es una de las misiones de las Fuerzas Armadas, pues constituye la garantía de igualdad, de justicia, de libertad y de convivencia de todos nuestros compatriotas", ha dicho el alto mando militar. "Es por ello que este aniversario ha tenido también especial relevancia para las Fuerzas Armadas, ofreciéndonos la posibilidad de volver a manifestar nuestro firme compromiso con nuestra 'Ley de Leyes'".

De este modo, ha resaltado que como contribución de las Fuerzas Armadas en Melilla a esta celebración, se llevó a cabo un arriado solemne de Bandera el día 5 de diciembre frente al monumento de los Héroes de Taxdirt, con la asistencia de las principales autoridades civiles de la Ciudad y de la Administración General del Estado en la misma.
"Aprovechando esta doble celebración quiero dirigirme a todos los melillenses, representados en este acto por las autoridades civiles asistentes, para manifestar el firme compromiso de las Fuerzas Armadas con nuestra misión de la defensa de España, y nuestra lealtad y fidelidad a los principios que animan y constituyen la base de España como un Estado social y democrático de Derecho, tal como estipula nuestra Constitución", ha apuntado.

Para ello, ha proseguido en su alocución, "las Fuerzas Armadas se constituyen como una organización disciplinada, jerarquizada y unida. Disciplinada, pues esta característica constituye la auténtica columna vertebral de la institución, alcanzando su máximo valor en su aspecto interno, que obliga no sólo a obedecer lo mandado, sino a asumir como propias las órdenes v propósitos del mando, aunque sean contrarias a nuestro pensamiento y criterio", ha concluido.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€