Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las Rebajas arrancan mañana aunque algunas tiendas abrirán hoy aunque sea festivo

Las rebajas arrancarán este año el 8 de enero en la mayor parte de los comercios debido a que este 7 de enero es festivo en Melilla, con una previsión de gasto medio por persona de entre 80 y 100 euros, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC). Por su parte la Oficina de Consumo recuerda a los melillenses las reglas a tener en cuenta a la hora de realizar sus compras en este periodo de precios bajos y se apunta que únicamente se entiende como rebajas la venta de productos, que con anterioridad ya estaban puestos a la venta en el establecimiento, a un precio inferior al fijado anteriormente. El consejo, pedir siempre factura.
Los comerciantes esperan una mejoría en los resultados de ventas respecto al año anterior, a pesar de factores como la progresiva dilución del efecto de las campañas de rebajas desde la aprobación de la normativa que liberalizó estos períodos. De hecho, ya hay algunas firmas que han iniciado las rebajas antes que el resto, al tiempo que la duración de estos períodos también se ha visto afectada, hasta el punto de que, en esta ocasión, apenas será de entre 10 y 15 días. Los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán el textil y el calzado, aunque este año en muchas comunidades toma fuerza el pequeño electrodoméstico y equipamiento textil del hogar.

Recomendaciones
La principal recomendación de Consumo ante este inicio de las rebajas, es que siempre se exija factura, ya que sin ella, no podrá presentar reclamación. Se aconseja comprobar que el etiquetado sea correcto y claro. Es imprescindible que las compras las realice siempre en establecimientos autorizados.

Se señala además que el local deberá aceptar los pagos con tarjeta de crédito si habitualmente las admite. El consumidor debe comprobar, si se trata de ropa, que son prendas de temporada y que están en perfectas condiciones. Deberá constar en la etiqueta el precio anterior y el rebajado. Cuando la rebaja es porcentual y aplicable a un grupo genérico de productos, bastará con indicar el porcentaje a aplicar, siempre y cuando figure expuesto el precio no rebajado. La rebaja es siempre aplicable a los precios, nunca a la calidad, razón por la que está específicamente prohibido ofertar como rebajados artículos deteriorados.

Los artículos rebajados tienen el mismo régimen de garantía que los que no lo están. Aquellos otros artículos que se expendan a precio normal, y que también deben de incorporar e indicar el precio de venta, deberán estar separados de los artículos rebajados, de forma que no pueda, razonablemente, existir error de determinación entre unos y otros.

Conviene recordar que la normativa vigente no contempla de forma expresa un régimen de devolución en los casos de productos conformes o no defectuosos, por lo que habrá que atenerse a las condiciones de devolución que establezca cada comercio, bien mediante publicidad expresa, bien mediante carteles expuestos en los puntos de venta, bien mediante pactos expresos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€