Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El presidente de Acome resaltó un incremento de ventas en la campaña de Navidad y en estos primeros días del año

Enrique Alcoba: “El balance de 2018 ha sido negativo para todos los comercios en general”

El presidente de Acome y la Plataforma de Empresarios, Enrique Alcoba

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) y presidente de la Plataforma de Empresarios, Enrique Alcoba, habló con este Diario para realizar un balance del comercio local del año 2018 que calificó como negativo para todos en general debido a que “los contenedores han bajado casi un 50% con respecto al año pasado y las dos manifestaciones que hubo, que no fueron por gusto, por el tema de la frontera”. Aunque también resaltó un incremento de ventas en todos los sectores en la campaña de Navidad y en estos primeros días del año. Enrique Alcoba, presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, expresó que el comercio local tiene la mirada fija en los contenedores, tanto a nivel de mayoristas, gente de transporte o comercios ya que “los datos oficiales de los contenedores reflejan que han bajado casi un 50% con respecto al año anterior y es negativo”.

Además, apuntó que “algunas tiendas han cerrado, hubo dos manifestaciones, que no fueron por gusto, por el tema de la frontera, se ha recuperado ahora un poco el fin de año pero el balance del 2018 ha sido negativo para todos los comercios en general”.

Respecto a este 2019, Alcoba respondió que “tenemos que ser optimistas siempre, el denominador común para mayoristas, hostelería, comercios, es la frontera y más si es fluida y segura”.

En cuanto a las soluciones, el presidente de la Plataforma recordó que se han reunido en varias ocasiones con la delegada del Gobierno pero están pendiente de la aduana comercial “para ver cómo queda, ahí si que tenemos poca esperanzas, porque desde el 1 de agosto que se cerró ha habido tiempo para que se hiciera algo por parte del Gobierno de España porque es una medida unilateral del de Marruecos”.
“Esto es un tema político y tiene que ser el ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos con el de España para llegar a un acuerdo y cada uno mira por sus intereses”, dijo.

Campaña Navidad y rebajas
Sobre la campaña de Navidad, el presidente de Acome explicó que a partir del 22 o 23 de diciembre las ventas mejoraron, empezó el ambiente de Navidad, la alimentación se movió más para la cena de Nochebuena y luego Papa Noel en temas de juguete, joyería, perfumería, textil, calzado, deportes, en todos los sectores.

Asimismo, cree que en los primeros días del 2019 “ha habido bastante buen ambiente en el centro con las actividades que se han hecho, desde el día 2 de enero como muchos comercios han comenzado las rebajas muchos clientes se han aprovechado”.

En cuanto a si la gente gasta más o menos que otros años, respondió que “más o menos igual, lo único que pasa que como están las rebajas muchos empiezan a comprar en la víspera de reyes, que es lo que ha pasado ahora que se ha compensando con los primeros días del año”.

Sobre las rebajas, Alcoba señaló que “hoy festivo hemos abierto prácticamente todos los comercios, después de Reyes es un día de cambios y de rebajas”.

“La calle peatonal ha quedado bien”
En cuanto a si las calles peatonales han sido una medida positiva, Alcoba indicó que “la calle Chacel que hemos padecido los que estamos aquí unos 4 meses con una valla delante de la puerta, ha quedado bonita y bien”.
“Estar 4 o 5 meses como hemos estado muchos comercios con la valla delante de la puerta, las ventas se te bajan al 50% pero si luego queda bien pues lo daremos por bueno”, apostilló.

Sobre si piensa que así acudirán más clientes, el presidente de Acome respondió que “la calle no va a ser peatonal, se abrirá al tráfico y lo que se va quitar son los aparcamientos en batería y la duda que tenemos es si los pondrán en línea”.
“Las aceras son más amplias, quedan mas metros para los clientes, y en la Avenida y Chacel queda una plazoleta, pero si se va a poder transitar con los coches porque sino sería una ratonera”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€