Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El 35% de las mujeres radicalizadas en España por organizaciones terroristas son marroquíes

La radicalización de mujeres es seña de identidad de DAESH

Un estudio realizado por criminólogos españoles concluye que más de un tercio de las mujeres investigadas por terrorismo de etiología yihadista en nuestro país son marroquíes. El perfil más habitual entre estas mujeres es el de una edad comprendida entre los 19 y los 15 años, sin antecedentes penales. Marruecos cifra en 1.666 el número de nacionales desplazados a zonas de conflicto de la mano de organizaciones terroristas. Un estudio sobre mujeres involucradas en delitos relacionados con el terrorismo en España realizado por los criminólogos David Garriga (director de CISEG) y Ariadna Trespaderne, y del que se hache eco el medio digital “Ceuta al día”, concluye que el 34,8% de las mujeres radicalizadas por organizaciones terroristas en España son de origen marroquí.
Ahondando en la perfilación de las mujeres “diana” de estos procesos de radicalización, el estudio muestra que la mayoría de las 21 mujeres investigadas durante la última década por su radicalización terrorista tenían entre 19 y 25 años, y carecían de antecedentes penales.
El 60,9 por ciento de las mujeres investigadas son españolas, mientras que el resto (cerca del 35%) son mujeres nacidas en el país vecino.

Marruecos
El jefe de la Oficina Central de Investigación Judicial ( BCIJ ) de Marruecos, Abdelhak Khiame, cifra en 1.666 los marroquíes que se han desplazado a zonas de conflicto; aproximadamente 929 se unieron a DAESH.
Marruecos tiene un problema con los “retornados”: 239 combatientes marroquíes han conseguido regresar con vida de las zonas de conflicto, mientras que otros 643 han fallecido en el Levante, incluidas las esposas e hijos de los combatientes de DAESH.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€