Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Calendario musulmán para 2018/1440: Ramadán “caerá” a principio de mayo

El calendario musulmán es el único calendario lunar usado en la actualidad

El calendario musulmán comienza en el 622 de la era cristiana, con la huida de Muhammad de La Meca; es el único calendario lunar que se usa en la actualidad, no sigue las estaciones y tiene un anticipo de entre 10 y 12 días por año con respecto al calendario gregoriano. En 2019, los musulmanes vivirán su año 1440, el mes de Ramadán comenzará a principios de mayo (el día 6) y la fiesta de Eid el Kebir tendrá lugar el domingo día 11 de agosto. El año nuevo musulmán (1441 en el calendario hegiriano) tendrá lugar el domingo día 1 de septiembre. El año nuevo Amazigh (2698) se celebrará el próximo día 12 de enero. El calendario musulmán o de la hégira (huida) comienza en la noche del 15 al 16 de julio del año 622 de la era cristiana, fecha del éxodo de Muhammad y un grupo de fieles de La Meca a Medina, dado que sus vidas corrían peligro por causa de su defensa de la nueva religión revelada al profeta.
Según el calendario musulmán, que es el único calendario lunar (354 o 355 días; con meses de 29 y 30 días) utilizado en la actualidad, el año 2019 de la era cristiana se corresponde con el año 1440 de la era musulmana, año que comenzó el día 12 de octubre del pasado año 2018.
Los meses, en este calendario, no se mantienen en la misma estación con respecto al sol, ya que retroceden todas las estaciones, en ciclos de treinta y dos años y medio. El adelanto del calendario hegiriano con respecto al calendario gregoriano es irregular, y oscila entre los 10 y los 12 días, por lo que a conversión de las fechas de la hégira en fechas de la era cristiana exige cálculos bastante complejos que tienen en cuenta los ciclos de 30 años del calendario musulmán (10.631 días), los periodos de 4 años (1.461 días) del calendario juliano, el tiempo transcurrido entre el inicio de la era cristiana y el 16 de julio del 622 (227.016 días), el desfase entre los calendarios juliano y gregoriano y la duración de los meses en cada sistema.
En el año que entra, las principales fechas relevantes y festividades de la comunidad islámica “caerán” en los siguientes días:
– Lailat Al-Bara’ah o Layla Al-Barâ’a (es “la noche del perdón”): Tendrá lugar el domingo 21 de abril.
– Mes de Ramadán: Comienza el lunes 6 de mayo.
– Eid Al-Fitr (festividad de fin de Ramadán): Tendrá lugar el miércoles 5 de junio.
– Eid Al-Adha/Eid El-Kebir (fiesta del sacrificio o fiesta del cordero, conmemoración de la entrega de su hijo Isaac como ofrenda de Abraham a Dios): Tendrá lugar el domingo día 11 de agosto.
– Año nuevo musulmán (entrada del año 1441 de la Hégira): Tendrá lugar el domingo 1 de septiembre.
– Mes de Muharram (o mes sagrado, ya en 1441) tendrá lugar en las fechas comprendidas entre el entre el lunes 2 y el lunes 30 de septiembre.

Amazigh
Si bien no tiene nada que ver con el calendario religioso islámico, la celebración del año nuevo Amazigh supone una fecha importante para una considerable parte de la población melillense de religión musulmana, dada su composición étnica.
El año nuevo Amazigh, Yennayer 2968, se celebrará el próximo día 12 de enero

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€