Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla LXXXIV

1909. Monjas Buen Consejo. (S.H.M. est.1, cpo1, tabla10, carp.47-1909.División "D", África, Asuntos Generales).

1909. Manuel Jesús Martínez Martínez, Capitán, Capellán Castrense Barranco del Lobo, Gurugú y Taxdir. Nacido el 9 .04.1870 en Pola de Lavia. Fray Julián de Alcorta y Fray Juan Rosende, Franciscanos en Melilla. Vicente Lechuga, Capellán de la Brigada Disciplinaria. Ramón Olalla, Capellán Rgto. África,68. Fernando Solanilla, Capellán 1º Comandancias Artillería e Ingenieros. Alejo Fernández de Oña, Capellán 2º del Rgto. Melilla 59.
9.02.1909. Francia y Alemania firman un acuerdo para facilitar la ejecución del Acta de Algeciras. Por este acuerdo el Gobierno Alemán, solo perseguirá sus intereses económicos en Marruecos. Así Alemania dejaba a Francia las manos libres en la política de Marruecos.

18.02.1909. El famoso moro apodado “Valiente”, es expulsado del campo exterior de Ceuta, debido a los hostigamientos que infringía a los soldados españoles. La guarnición de la ciudad ha emprendido una acción de castigo contra la kábila de los Benimesala, destruyendo la casa de “Valiente” muy cerca de los Castillejos.

27.02.1909.- Nace en Almería, Madre María del Rosario del Espíritu Santo Lucas Burgos, fallecida en olor de santidad el 5.01.1960, en Córdoba. Su infancia y parte de su juventud transcurrieron en Melilla. (Está en proceso de beatificación).

1.05.1909. Aparece el primer número de “Melilla Literaria” con fotograbados, cuyo importe se destina a fines benéficos. No existen indicios de que saliera a luz pública.

30.06.1909. Según Alfredo Opisso en “La Conquista de África”, en esta fecha tuvo lugar el primer incidente de provocación de la “Guerra de 1909”.

Encontrándose a 400 metros del Atalayón, el maestro de obras de la Cía de Minas Española, con cuatro peones y un guardia moro, colocando un barreno en las obras de la vía férrea, pasaron varios indígenas procedentes de Melilla que regresaban a su kábila llevando mercancía. Uno de ellos arrebató el caballo del maestro de obras a un peón que lo tenía sujeto, éste gritando hizo que los demás depusieran su actitud, mientras que el guardia moro amenazándoles con su fusil hizo correr a los atacantes. Más tarde éstos les lanzaron piedras, haciendo huir a la totalidad de los obreros. Una piedra alcanzó al maestro de obras hiriéndole en el brazo izquierdo.

7.07.1909. El Caid de Segangan, Mohammed Mizzián, reunido en el Cuartel General de la Harka en Hardún, en el Gurugú, con Chandly de Mazuza, Abdelkader de Beni Sicar, Al Cal de Beni Sidel, Mohan Missian de Beni Bugafar, y Omar de Mtalza, con su fogosidad y odio a los españoles, anima a todos a la lucha sin piedad contra “el infiel”. En esta reunión se discutió mucho sobre la conveniencia de permitir los trabajos del ferrocarril. Chadly y Mizzián intentaron más tarde que otros notables se negaran a esa obra, sin que éstos se pusieran de su parte. Ellos dieron el hecho por consumado y ordenaron a sus partidarios que atacaran a los obreros.

Comienzo de la Campaña de 1909.

Se trasladan al cementerio 30 cadáveres de soldados sin identificar.

9.07.1909. Una de las calles principales en el Barrio del General Del Real estuvo rotulada con esa fecha: “9 de Julio”, inmortalizada del mismo modo que muchas otras gestas heroicas. Las consecuencias que derivaron ese 9 de Julio de 1909, para nuestra Patria, fueron trágicas y sangrientas, y todo comenzó muy cerca de Melilla.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€