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En 2018, el 80% de las tiendas de la ciudad estaban correctas aunque se detectaron irregularidades

La Ciudad recuerda algunos derechos de los consumidores en esta campaña de Rebajas

Velázquez presentó ayer la nueva campaña de consumo que se ha confeccionado de cara a la temporada de rebajas que tendrá lugar hasta febrero

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, presentó ayer la nueva campaña de consumo que se ha confeccionado de cara al inminente inicio de la temporada de rebajas de enero y que se prolongará hasta el mes de febrero. Incluye tanto una fase de información a los consumidores como de inspección en la que técnicos de la Consejería recorrerán los establecimientos comerciales. Velázquez señaló que en las rebajas de invierno del año pasado el 80% de los establecimientos de la ciudad estaban “perfectamente correctos” aunque se detectaron algunas irregularidades en tres tiendas locales. La campaña lleva por título "¡Rebajas, ofertas, saldos y liquidaciones!, información para los consumidores. Obligaciones de los empresarios". Se pone en marcha coincidiendo con la primera etapa de las rebajas del año, en concreto las de la temporada de invierno y que se prolongará hasta febrero. La segunda campaña es la de verano, que se inicia en julio.

Recomendaciones
Explicó la consejera que la campaña que se pone en marcha en estos días, tendrá una doble vertiente: una informativa y otra de control e inspección de establecimientos. El apartado informativo es el que viene recogido en el folleto confeccionado para la ocasión y que, además se distribuye por los comercios y melillenses. Recoge los derechos de los consumidores y las obligaciones de los vendedores.

La segunda fase será la de inspección, que se llevará a cabo de manera simultánea durante este periodo. Velázquez resaltó que el año pasado se hicieron 35 visitas de información a establecimientos de la ciudad de los cuales se inspeccionaron 15.

En las rebajas de enero de 2018, expuso que el 80% de los establecimientos estaban perfectamente correctos mientras que se detectaron algunas irregularidades en tres tiendas tales como que los productos expuestos en escaparates carecían de indicación de precio, los artículos no indicaban el precio anterior y el nuevo y en otros no se anunciaba el inicio y de final de las rebajas.
“Se propuso poner un expediente sancionador a dos establecimientos y un apercibimiento a un comercio”, apostilló.

Velázquez recordó que hay tiendas adheridas en el sistema arbitral de consumo para solucionar conflictos entre consumidores y tiendas.

Señaló la consejera que en rebajas, en los artículos rebajados deberá figurar con claridad el precio anterior junto al rebajado, indicando el porcentaje de reducción. Los artículos rebajados serán aquellos que han hayan estado a la venta a precio normal, en tiempo anterior a las rebajas. No se pueden exponer como rebajas, prendas deterioradas o adquiridas exclusivamente con este fin. Las rebajas han de implicar la misma calidad y reducción de los precios habituales.

Periodo de rebajas
Además señaló que el folleto explica de forma clara las diferencias entre las ventas de saldo, las ofertas, la venta directa, las ventas en liquidación, las ventas con obsequios y lo que son en concreto las ventas en rebajas.

Paz Velázquez recomendó a los melillenses que hagan una lista de los productos que les pueden interesar adquirir en rebajas y ajustarse a un presupuesto, imperando siempre la moderación.

Se aconseja "comprar lo necesario, sin dejarse deslumbrar por la publicidad". Exigir la misma calidad a precio interior. No aceptar artículos 'taras', exigir siempre ticket o factura además de garantía post venta.

Se recuerda que se puede pagar con tarjeta, si es lo que habitual en el establecimiento y no se anuncia lo contrario.

El comerciante está obligado a cambiar los productos defectuosos en cualquier época del año.
"Concrete las posibilidades de cambio del producto que no esté defectuoso", es decir, la devolución. Para más información, denuncia o reclamación, se aconseja acudir a los organismos con competencias en materia de defensa del consumidor.

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Lorena Japon

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