Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CC.OO. y UGT convocan un proceso de movilización que culminará el 8 de marzo con paros laborales

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han iniciado un proceso de movilización que culminará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con paros laborales de dos horas por turno con la posibilidad de que en algunos sectores, "por sus particularidades y reivindicaciones", el paro sea de 24 horas. Ambos representantes sindicales han asegurado que este proceso de movilización se llevará a cabo en tres frentes: en la negociación colectiva, sobre todo en aquellos sectores donde todavía no se han alcanzado los 14.000 euros anuales de salario mínimo de convenio; en el diálogo social con el Gobierno respecto a las reformas laborales y de pensiones, y en el ámbito de la igualdad.

En concreto, este proceso de movilización tendrá un punto de inflexión el 8 de febrero con un "gran acto sindical unitario" en el que reunirán a 10.000 sindicalistas de ambas formaciones. Este acto, según Sordo y Álvarez, no deja de ser un primer paso en un proceso en el que "si no hay respuesta del Gobierno, habrá movilización". "Queremos el Gobierno y los actores económicos sepan que no vamos a esperar a que se acabe la legislatura para abordar esta situación", ha apuntado Álvarez.

Movilizaciones
Esta campaña de movilizaciones culminará el 8 de marzo, "en una jornada de lucha y de huelga en la que confluirán con el movimiento feminista en la exigencia de mayor determinación, valentía y recursos para hacer frente a las brechas de género y a la violencia contra las mujeres". "Vamos a combatir este proceso de involución al que una parte de las fuerzas políticas quieren someter a la mujer es nuestro país", han asegurado ambos representantes sindicales.

Concretamente, de cara al 8 de marzo, ambos representantes consideran que el debate se debe centrar en el seno de las empresas y tener una dimensión laboral. Asimismo, han asegurado que es "fundamental" la movilización de las mujeres todos los días, no solo el 8 de marzo, para luchar contra la desigualdad de género. No obstante, también han puesto de relieve que es importante que los hombres "den un paso adelante" para decir que no se sienten amenazados ante el empoderamiento de las mujeres de los últimos años.

Tanto para Sordo como para Álvarez, es necesario que el debate político se empiece a centrar en la lucha contra la desigualdad, en fomentar el empleo de calidad, distribuir la riqueza y en crear un sistema de pensiones público para ahora y para dentro de 30 años.

"El gobierno no puede dar derecho de veto a la patronal"
"Exigimos al Gobierno que tire adelante con las materias que hemos negociado y emplazamos al Gobierno a que la CEOE no tenga derecho de veto", han apuntado, tras insistir en que el Gobierno debe poner "negro sobre blanco" las cosas que se han venido hablando y que se han cerrado en el marco del diálogo social. Además, han destacado que si el 8 de marzo convocan esta asamblea multitudinaria de representantes sindicales de todo el país no es "para que se quede solo en esa asamblea". "Es un proceso de movilizaciones que iremos concretando y que tendrá mucho que ver con la propia actitud que tenga el Gobierno en relación con nuestras demandas", ha dejado claro Álvarez.

Por último, tanto Sordo como Álvarez han asegurado que sus organizaciones siempre han mostrado "sobradamente" su disposición al diálogo y concentración. "Es el momento de que las contrapartes, patronal y Gobierno, actúen en consecuencia”, dicen.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€