Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP propondrá endurecer la nacionalización española de los marroquíes nacidos en Melilla

“Supongo que el resto de partidos nos apoyarán en el Congreso, porque estamos defendiendo el interés general de España aquí”, aseveró el presidente melillense

El PP presentará a finales de este mes una Proposición no de Ley para ampliar a diez años el requisito de un año de residencia que se exige para la concesión de la nacionalidad española a los extranjeros nacidos en Melilla y Ceuta, con el objetivo de “descongestionar” el servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital melillense. En rueda de prensa, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, recordó que el 60 % de los partos que se atienden en el Hospital Comarcal corresponden a mujeres de Marruecos que pasan la frontera, y sus hijos, una vez que cumplen la mayoría de edad, pueden acceder a la nacionalidad española con solo un año de residencia legal en España.
“Hablamos de unos 1.700 o 1.800 partos anuales”, afirmó Imbroda para subrayar el “colapso” que sufre la sanidad pública melillense por esta asistencia que se presta a mujeres del país vecino, que junto a la posibilidad de acceder a la nacionalidad española en un futuro, produce “un estímulo” y “un aliciente”.
El PP propone una modificación del Código Civil para “cortar” este problema de “colapso” sanitario y la “vía por la puerta de atrás para acceder a la nacionalidad española” que se genera, algo que “no interesa a la sociedad española en su conjunto, y mucho menos a Melilla”.

Dos artículos
En concreto, la formación popular presentará este mismo mes una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para modificar los artículos 17.1b y 22.2 del Código Civil, que “marcan el camino” para el acceso a la nacionalidad española.
El PP planteará esta PNL basándose en el artículo 26 del Estatuto de Autonomía de Melilla, por el cual se pueden presentar estas iniciativas pidiendo una legislación diferente para esta Ciudad Autónoma debido a sus “peculiaridades”.
Imbroda avanzó los cambios que planteará el PP en la redacción actual de esos dos artículos que pretende cambiar en el Código Civil.
El primero tendrá lugar en el artículo 17.1b, según el cual “son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España”.
El PP quiere adaptar este artículo a las peculiaridades de ambas ciudades añadiendo como “inciso final” que “igualmente, se exceptúan los hijos de los extranjeros nacidos en las ciudades de Ceuta y Melilla”.
En cuanto al artículo 22.2, que indica que para acceder a la nacionalidad española “bastará el tiempo de residencia de un año”, la adaptación a las peculiaridades de ambas ciudades se busca con la ampliación de ese plazo con la siguiente redacción: “En el caso de Ceuta y Melilla, atendiendo a las especiales circunstancias que concurren en ambas ciudades, para acceder a la nacionalidad española por nacimiento se deberá acreditar la vinculación con España mediante la residencia legal continuada en territorio español de al menos 10 años”.
Imbroda recordó que el Gobierno de Melilla ya abordó esta cuestión con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, que viajó a nuestra ciudad el pasado 2 de enero, y que ha accedido a llevar este asunto al Congreso de los Diputados este mismo mes “para ver qué dicen el resto de los partidos”.
“Supongo que nos apoyarán, porque estamos defendiendo el interés general de España aquí”, aseveró el presidente melillense.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€