Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La celebración del año nuevo amazigh incluirá conciertos, juegos y degustación culinaria

La consejera Paz Velázquez, en la presentación de las actividades
(Autor: Guerrero)

Por cuarto año consecutivo el Instituto de las Culturas de Melilla ha programado toda una serie de actividades a desarrollar con ocasión del Año Nuevo Amazigh o Yennayer 2969, que se conmemora el 13 de eneroy en la que invierte unos 14.000 euros. El lugar de desarrollo será la Plaza de las Culturas. Habrá desde un taller de escritura Tifinagh, a hinchables infantiles, una master class sobre pandero, degustación de dulces típicos y, como cierre, un concierto a cargo del grupo musical rifeño Inumazigh. En rueda de prensa, la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, explicó que la primera de las actividades de este 2019 que organiza el Instituto de las Culturas es la celebración, por cuarto año consecutivo, del año nuevo amazigh o Yennayer 2969, fiesta que hace referencia al primer mes el año bereber.

Esta conmemoración, que se lleva a cabo el 13 de enero, ha sido tradicionalmente una fiesta familiar, “se ha convertido en todos los lugares del mundo en donde la comunidad bereber tiene cierta prevalencia, en una celebración que engloba diferentes actividades culturales que reivindican la esencia de la cultura amazigh”.

El Instituto de las Culturas organiza estas actividades de celebración del año nuevo porque tiene entre sus líneas de actuación el fomento de eventos que contribuyan a la interacción entre melillenses de todas las culturas, así como la protección y el fomento de todo aquello que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de los melillenses, en este caso de las tradiciones de la cultura bereber.

Actividades
Como aperitivo a la jornada festiva en sí, este viernes día 11, a las siete de la tarde y en el Aula 10 de la UNED se presentará el libro titulado “La música amazigh”, de Julio García Ruda, experto musicólogo y profesor de la Universidad de Granada y Mimon Mohamed Hamed, componente del grupo musical melillense Ithrimoraima.

El domingo día 13, de 11 de la mañana a 14 horas, se desarrollará todo un amplio programa de actividades de carácter gratuito, abierto a la participación y disfrute de los melillenses de todas las edades y culturas, en la plaza de las Culturas.

Se incluye una exposición con treinta fotografías sobre el Atlas Medio y el Rif que ha sido organizada por Borja Ramón Vega; también se anuncia que habrá tatuadoras de henna; degustación de platos típicos como cuscús y té con pastas gracias a la colaboración de la Asociación Rusadir 21, y un taller de escritura tifinagh (alfabeto amazigh). Habrá una pista de coches eléctricos y un photocall para inmortalizar la jornada.

Como novedad se incluye una master class de utilización del instrumento musical conocido como pandero, y de hecho se van a repartir 300 de ellos entre los que quieran aprender a tocarlo. Después se los podrán llevar a casa. También se ha previsto un stand con ejemplares del libro sobre música rifeña.

Para los niños se ha previsto que haya un taller de pintura, globoflexia, elaboración de llaveros con la bandera del Rif, campeonatos de videojuegos y castillos hinchables. El punto y final lo pondrá la actuación de varias agrupaciones musicales, la melillense Ithrimoraima que fusiona flamenco y con la tradición amazigh; los alumnos de la Asociación Musical Amazigh a través de la Consejería de Cultura; el cantante Eliass Ahudri; y como plato fuerte el grupo Inumazigh procedente del norte de Marruecos y cuyas composiciones están inspiradas en la tradición amazigh.
“Desde el Instituto de las Culturas esperamos y deseamos que los melillenses participen de esta celebración, especialmente los miembros de la cultura amazight”, según indicó Paz Velázquez, que añadió que el presupuesto de este año es de 14.000 euros, dos mil más que en la pasada edición porque “queremos mejorar cada año esta actividad”. Añadió que “hay una reivindicación cultural amazigh en la ciudad que hay que apoyar y defender y una de esas manifestaciones es este año nuevo que hasta ahora no se había celebrado y ha sido bien recibido, sin críticas ni problemas”.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€