Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda rebate a Moh: “Hay más menores que nunca en Melilla”

Imbroda dejó claro que en los centros se cuentan los menores que hay todos los días

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, rebatió ayer la versión de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, respecto a una disminución de las entradas irregulares de menores extranjeros no acompañados (menas) a Melilla en 2018, y dejó claro que en la actualidad “hay más menas que nunca” en Melilla. A preguntas de los periodistas, Imbroda informó de que en los centros de protección de la Ciudad Autónoma de Melilla hay en estos momentos 909 menas acogidos, tal y como le han informado los trabajadores de dichas instalaciones públicas, y esa es, a su juicio, “la prueba del algodón” en este problema.

“La prueba del algodón no es lo que diga la Policía Nacional, ni lo que diga la delegada del Gobierno ni lo que diga yo o la Policía Local, sino subir todos los días a La Purísima y contar” los menores acogidos en el centro, señaló Imbroda, extendiendo este recuento a los otros centros de protección de la Ciudad Autónoma, como son la Divina Infantita y el Centro Asistencial.
El presidente melillense dejó claro que en estos centros todos los días se cuentan los menores que hay acogidos, y la realidad es que “hoy hay más que nunca”, 909, aunque la Delegación del Gobierno mantenga que han entrado menos por la frontera con Marruecos.
Además, puntualizó que en este asunto “no se trata de echar la patata caliente de quién tenía más o menos”, sino que es necesario “intentar solucionar el problema”, lo que a su juicio se conseguiría si la Administración central “toma cartas en el asunto” y lo aborda como una inmigración de tipo económico.
“Esto es un fenómeno nuevo que surge, ya hay 14.000 (menores) en España y cada día habrá más”, advirtió Imbroda para defender que este problema debe ser tratado y estudiado “como una inmigración de adulto, con todas sus ayudas, cautelas, y protecciones suficientes”.
“Mientras no se haga eso, estamos equivocados”, agregó el presidente melillense para insistir en que el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados “no es un problema solo de la Ley de Protección al Menor”, que “está hecha para otra cosa”.

Competencias bien transferidas
También defendió que aunque las competencias de menores están “bien transferidas” a las autonomías, “no se puede hacer una cohesión nacional con la problemática de estos menores” y, por lo tanto, “hay que legislar”.
Por ello, recordó que la Ciudad Autónoma de Melilla está trabajando en estos momentos en la redacción de una proposición no de ley, que será presentada este mes en el Congreso de los Diputados, para que se estudie el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados “en su conjunto” porque de lo contrario, “nos estamos engañando y equivocando”.

Diálogo “con franqueza”

Respecto a la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada ayer de manera monográfica sobre los menores extranjeros no acompañados, a la que asistió, Imbroda subrayó la “franqueza” con la que las dos administraciones y los cuerpos de seguridad hablaron de este problema “tan grave” y el acuerdo de “intentar entre todos aportar soluciones”.
En este sentido, informó de que el próximo día 22 habrá otra nueva reunión de la Junta Local de Seguridad para seguir hablando de menores extranjeros no acompañados, a la que serán convocados la Fiscalía de Menores y el juez de menores, “para estar todas las instituciones que tengan que ver con este tema”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€