Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fernández Treviño afirma que "ningún partido que se considere democrático puede ser cómplice del machismo”

016, número gratuito para denunciar casos de violencia de género

La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Melilla, Elena Fernández Treviño, dejó claro ayer que “ningún gobierno ni ningún partido político que se considere democrático y constitucional puede ser cómplice de participar en engaños a la sociedad en el que se falseen datos o se reste importancia a la violencia machista”. Fernández Treviño ha recordado que las cifras de la violencia contra las mujeres tanto en nuestra ciudad, España o el mundo “son alarmantes”. “Esto es una epidemia mundial causada por la desigualdad y el machismo”, ha recordado, al tiempo que se ha referido al ascenso de la extrema derecha en el país “con postulados antidemocráticos y machistas que pretenden un retroceso intolerable para la sociedad en lo que a derechos de las mujeres se refiere, basándose en datos falsos, cifras sin contrastar, y cuando no, en argumentos absurdos o falaces”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a dar los datos exactos y científicos que recoge el Ministerio de Presidencia e Igualdad en sus boletines estadísticos, la Fiscalía, los informes del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, el Consejo General del Poder Judicial, o los Organismos internacionales como ONU Mujeres.
“La extrema derecha dice que no hay que combatir la violencia de género, que no hay que distinguir entre la violencia hacia las mujeres del resto de violencias porque todas son violencias. Un discurso absurdo que la derecha tradicional está comprando, que solo enmaraña la realidad y engaña a la ciudadanía”, ha lamentado.

Casi mil asesinatos
“Confundir la Ley de Violencia de Género con la doméstica o intrafamiliar es una cuestión intolerable y superada que no admite ya paso atrás. Las leyes contra la Violencia de Género abordan y luchan contra un tipo de violencia específica que es la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de ser mujeres”, ha explicado.

Fernández Treviño ha señalado que en los últimos quince años en los que existen estadísticas de asesinatos por violencia de género, casi mil mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. "Algo, -ha apostillado-, que solo es la punta del iceberg ya que sólo se denuncia una cuarta parte de los casos de violencia de género y el 80% de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas no habían interpuesto denuncia. Sólo el año pasado, en nuestra ciudad se presentaron 209 denuncias por violencia machista”, ha revelado.

Denuncias falsas
Según la memoria de la Fiscalía General del Estado, en 2017 se interpusieron en nuestro país 166.280 denuncias por violencia de género, de las que 23 causas se abrieron por denuncias falsas. Es decir, son falsas el 0,01%. “Si alguien pone una denuncia falsa por robo, a nadie en su sano juicio se le ocurre que hay que derogar las leyes que persiguen los robos, sino castigar a quienes ponen una denuncia falsa”, ha argumentado.

Siguiendo con datos oficiales, la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género ha expuesto que desde 2003 hasta 2019, un total de 976 mujeres han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. Mientras que, desde 2003 hasta 2016, han sido 86 los hombres asesinados por sus parejas o exparejas.
“No son el 25% como han señalado desde el PP o desde la extrema derecha, no llega al 9%. La violencia intrafamiliar ya se castiga y además, nadie está pidiendo que, cuando una mujer asesina a un hombre no se la detenga y se la juzgue, lo que estamos pidiendo es que no se den pasos hacia atrás en los mecanismos para combatir la violencia machista”, ha dejado claro, dado que “negar la violencia machista es un insulto a las mujeres que padecen estos malos tratos y a las víctimas que han sido asesinadas”.

Al menos 47 mujeres asesinadas por violencia de género en 2018 en España
Al menos 47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas en 2018 en España, y únicamente 14 de ellas (es decir, el 29,8%) había denunciado a su maltratador, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Además, cinco víctimas mortales tenía alguna medida de protección vigente en el momento de su asesinato.

Los datos oficiales de mujeres víctimas mortales por este tipo de violencia se recaban desde el año 2003. De acuerdo a estas cifras, en quince años al menos 975 mujeres fueron asesinadas, de acuerdo a las cifras oficiales.

Según la estadística de mujeres víctimas mortales por violencia de género, actualizada a fecha 19 de diciembre, de las 47 mujeres asesinadas en 2018, la mayoría (33) no habían denunciado a su agresor. Únicamente en 14 casos se presentó denuncia 29,8% del total de las víctimas mortales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€