Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM y Caballas se alían con Compromís para pedir en las Cortes un nuevo Tratado con Marruecos

Concentración ayer a las puertas del Congreso de los Diputados

Compromís se comprometió ayer con Coalición por Melilla y la formación ceutí Caballas a registrar sendas proposiciones no de ley en el Congreso y el Senado para exigir al Gobierno la firma de un nuevo Tratado de Vecindad con Marruecos que sirva para desarrollar políticas que beneficien a estas zonas y pongan fin a la "asfixia" económica a la que, según han denunciado, el país magrebí está sometiendo a las dos ciudades autónomas. Así lo han anunciado los portavoces de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y en el Senado, Carles Mulet, tras el encuentro que han mantenido en la Cámara Baja con sendas delegaciones de Coalición por Melilla, liderada por Mustafá Aberchán, y de Caballas, con Mohamed Alí al frente.

Dar voz
Baldoví enmarcó esta iniciativa en la decisión de su formación de "dar voz" en las Cortes a partidos locales que no tienen representación parlamentaria, mientras que Mulet ha incidido en la necesidad de que se hable de todos los asuntos que afectan a Ceuta y Melilla, y sin que los debates parlamentarios se limiten a lo relativo a los problemas fronterizos.

Aberchán y Alí han agradecido la buena disposición de la coalición valenciana para llevar a las Cortes sus reivindicaciones y le han pedido ayuda para "concienciar" al resto de formaciones del arco parlamentario de la necesidad de reclamar al Gobierno que preste atención a la situación de las ciudades autónomas.

Ambos han denunciado que los Gobiernos del PP y el PSOE han desatendido de forma "premeditada" a Ceuta y Melilla, donde se registra el paro más alto de España y Europa, el desempleo juvenil supera en 22 puntos la tasa nacional, el 60% de las mujeres carece de formación, faltan centros educativos cuando las cifras de fracaso escolar son alarmantes, la "sanidad es muy precaria" y "lo único que produce es la aduana".

Se quebranta la Constitución
"Melilla se muere por los problemas tan graves con la frontera y por el incumplimiento de los artículos 14 y 138 de la Constitución, que consagran la igualdad de todos los españoles y la solidaridad", se ha lamentado Aberchán.

El que fuera presidente de Melilla ha acusado al PP de haber "colonizado" las instituciones en su ciudad "con políticas de desigualdad" y de quebrantar "todos los días la Carta Magna", eso sí, "con la bandera en el bolsillo". "Hay que hacer una política de cohesión, respeto a la diversidad y progreso", ha reclamado.

Además, según ha apuntado Alí, en los últimos tiempos "Marruecos ha empleado una política de asfixia económica a ambas ciudades" mientras las autoridades españolas han "mirado hacia otro lado". Por eso demandan que el Gobierno "haga entender a Marruecos" la oportunidad de firmar un nuevo Tratado de Vecindad que "respete la soberanía española y el bienestar de sus ciudadanos".
"La frontera tiene que funcionar no sólo en el aspecto de la seguridad, sino también en el aspecto comercial", ha señalado Aberchán, para quien el nuevo tratado debería servir para "conjugar políticas de desarrollo que beneficien al entorno de las ciudades y sean del interés de Europa y del resto de España". A su juicio, "lejos de vender Melilla y Ceuta como una ciudad cárcel con vallas y concertinas" hay que presentarlas como "capitales europeas dispuestas a canalizar todas las políticas de desarrollo de Europa al Magreb".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€