www.melillahoy.es

Fórum Diplomático Europeo

 2019. Opinión Pública Europea

2019. Opinión Pública Europea

Dr. Juan Cantó Rubio. Profesor, Universidad Pontificia Salamanca,Ponce Puerto Rico, Valencia, Escuela Diplomática España. Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático. Fundador Cátedra Sociología Política del Arte, Instituto Estudios Políticos, Madrid. Club Roma.

viernes 11 de enero de 2019, 04:00h


1876.Filadelfia Exposición. Alexander Graham Bell, escocés,después se nacionalizó norteamericano, presenta los primeros aparatos para enviar la palabra a distancia.Siglo XXI findel monopolio de las compañías estatales, estreno de circunstancias antes desconocidas.Una especie de principio, por todos admitido: “Quien tiene la información posee el poder de orientar a ciudadanas/os, al Estado; incluso,intervenir en las relaciones mundiales.” De ahí, lo elemental, vital,de educar a la Opinión Pública.Implica la necesidad de una Deontología: La transmisión de la verdad exige honestidad, transparencia, axiología: el poder potenciar la corriente dominante.

9 mayo 1950, París, Robert Schuman, Ministro Asuntos Exteriores, pronuncia suhistórica Declaracíón: “Salto en lo desconocido”. “Una sorpresa, nadie lo esperaba”.Monnetinforma en sus Memorias:”Fueron convocados más de doscientos periodistas franceses y extranjeros”. Desde aquel instante los Medios de Comunicación, instalados en el alma de CE-UE. Han creado, “método comunitario: trabajar en equipo”, extenso vocabulario. Selecciono:ERMES: Sistema Europeo de Radiomensajes. RACE: Programa Investigación, Desarrollo, en Materia de Comunicaciones Avanzadas para Europa. STAR: Acción Especial de Telecomunicaciones para el Desarrollo Regional, TEDIS. Sistema de Intercambio Electrónico de Datos de Interés Comercial TAV: Televisión de Alta Densidad.1988: “Año Europeo del Cine y Televisión”.Tratadode Amsterdam destaca: el pluralismo de los medios de comunicación.” Año, 2000, Carta Derechos Fundamentales UE.Artículo 11:” Libertad de información y expresión: 1. Todapersona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencias de autoridades públicas y sin consideraciones de fronteras. 2. Se respetan la libertad de los mediosde comunicación y su pluralismo”.

13 febrero 2007. Estrasburgo. Hans-GertPöterrintg, Presidente Parlamento Europeo, discurso Programático: “Sin los medios de comunicación no podemos transmitir Europa a las personas. Desearía agradecer expresamente a los corresponsales y a los periodistas presente en Estrasburgo su información leal y objetiva. Pero hago un llamamiento a los medios de comunicación nacionales, en particular, a los entes de televisión, privados y públicos, para que presten su contribución en favor de la opinión pública europea. Ha dejado de ser de actualidad presentar la unificación sólo desde una perspectiva nacional. Pido a los entes nacionales de televisión que abran sus estudios a temas europeos y para ello inviten también a diputados del Parlamento Europeo como interlocutores“. Reflexión: Un pueblo sin opinión pública es un pueblo frustrado, sin futuro. Pöttering menciona, “opinión pública europea”, novedad, sin precedentes.