Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Según la encuesta encargada por CPM, ninguno de los candidatos de la derecha llega al aprobado

Mustafa Aberchán es el candidato más valorado

La encuesta llevada a cabo por la consultora SyM para Coalición por Melilla, más allá de vaticinar un cambio radical en la configuración de la Asamblea, ofrece otros datos interesantes, principalmente en lo relativo a la composición del electorado y a la afinidad de los votantes por unos u otros candidatos. A este último respecto, los únicos candidatos que reciben el aprobado pertenecen al espectro político de la izquierda, siendo Mustafa Aberchán el más valorado, con un 5,4 de nota media. En el polo opuesto se sitúan Juan José Imbroda, con un 4,18; Eduardo De Castro, con un 4,22; y Jesús Delgado, con un 4,3 de nota media. La encuesta encargada por Coalición por Melilla a la consultora SyM vaticina una victoria electoral incontestable del citado grupo político, que se alzaría con 10 diputados en un escenario electoral en el que la participación caería significativamente hasta situarse en el 51%.
Además de los datos relativos a la configuración de la Asamblea, la encuesta arroja cifras interesantes acerca de la composición demográfica y étnico-religiosa del electorado local, la simpatía o afinidad por los diferentes candidatos y las perspectivas de cada uno de ellos de cara a ser investidos como presidentes.
Según el sondeo realizado por SyM, el electorado está conformado por un 43,5% de ciudadanos cristianos, un 37% de musulmanes, un 6,5% de judíos y un 13% de personas no vinculadas a ninguna de las citadas comunidades.
La comunidad musulmana, según estos datos, sería significativamente más joven que las comunidades cristiana o judía, encontrándose el 65% de los electores en la franja de edad de entre 18 y 44 años.

Candidatos
Si las elecciones se celebraran este mismo enero, la muestra consultada considera que, pese a los buenos resultados de CpM, el candidato con más posibilidades de ser investido presidente sería Juan José Imbroda (un 50% de los encuestados creen que así sería). El segundo candidato con mayores posibilidades de lograr la investidura (20,5%) sería Mustafa Aberchán, pese a contar con una sentencia judicial en contra (en vía de recurso).
Lejos de Aberchán e Imbroda quedan el resto de candidatos, si bien un 13,6% de los participantes en la encuesta creen que Jesús Delgado (VOX) podría ser investido presidente de la ciudad.
En cuanto a la afinidad por los distintos candidatos, Aberchán se alza como el más “querido” (con un 37% de apoyo y una valoración de 5,4 sobre 10) por los encuestados, a bastante distancia de Imbroda (21,7% y la peor valoración, 4,18 sobre 10) y Jesús Delgado (15,2% de apoyo y un 4,3 de valoración). Eduardo De Castro, de Ciudadanos, obtendría los peores datos en este indicador, dado que únicamente a un 4,3% de los encuestados les gustaría que el líder naranja fuera investido presidente, siendo puntuado con una nota media de 4,22 sobre 10.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€