Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asociación medioambiental critica que alquilar equipos de medición de calidad del aire es una “pérdida de tiempo y dinero”

Guelaya lleva a cabo la primera reforestación del año en el barranco del Nano

Un gran número de melillenses participó en esta primera reforestación

Guelaya Ecologistas en Acción llevó a cabo ayer la primera reforestación del año en el barranco del Nano de especies autóctonas obtenidas de semillas locales, con el objeto de mejorar los hábitat y especies prioritarias de esta zona de especial conservación. La próxima reforestación será el 19 de enero y los beneficios irán destinados a ‘Cañada Viva!’. En otro orden de cosas, la Asociación critica que alquilar equipos de medición de medición de calidad del aire es una “pérdida de tiempo y dinero”. Con esta actividad Guelaya Ecologistas en Acción intenta cubrir un triple objetivo: la mejora ambiental en forma de trabajo voluntario haciendo posible la participación de todas las personas, con especial interés por la participación familiar ya que no importa la edad o competencia física, promoviendo de esta manera el amor por la naturaleza, segundo objetivo de la actividad.

El tercer objetivo en la primera plantación del año siempre es la colaboración con alguna entidad importante de nuestra ciudad. En esta ocasión, Guelaya colabora con 'Cañada Viva!', que es un programa impulsado por la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP León Solá.

Calidad del aire
Guelaya expresa que “el comienzo de las mediciones de la calidad del aire en Melilla se anunció el pasado mes de agosto y presenta como única novedad con respecto al verano pasado que la cantidad anual que se pagará por el servicio será de 55.000 euros, por lo que en 2 años gastaremos 110.000 euros en alquilar y externalizar este servicio público”.

La Asociación señala que “todos los análisis de calidad del aire realizados en Melilla (1999, 2005, 2013) han presentado niveles que superan los máximos legales en “partículas”, así como algunos días en niveles horarios de ozono, según la información pública que su consejería mantiene en su web oficial”.

Además, indican que “somos el único territorio autónomo del Estado español que no posee una estación de medición de calidad del aire”.

El Real Decreto 102/2011 establece en su articulado la “obligación de efectuar mediciones e informar al público y entidades interesadas por parte de las Administraciones autonómicas o municipales”.

También, remarcan que los estudios “sobre zonificación, como los que parecen anunciarse ahora en Melilla, son posteriores a disponer de equipos de medición, y haber establecido objetivos de calidad del aire según los artículos 10 y 11 del RD 102/2011”.

Guelaya se reafirma en que “hay que redactar un plan de calidad del aire que incluya las medidas que se van a tomar cuando los valores superen las máximas horarias o diarias en alguno de los parámetros, teniendo en cuenta que la causa principal es el tráfico, porque ni Endesa va a dejar de producir electricidad ni remesa va a dejar de quemar residuos diariamente”.
“Se trata de un requerimiento legal que debe estar recogido en los presupuestos del año 2019”, dicen.

Guelaya espera que “el contrato que ha firmado la ciudad con la empresa pueda ser revocado en caso de que después de las elecciones el nuevo equipo de gobierno que salga asuma la responsabilidad legal y decida adquirir los equipos e integrarlos en la red de calidad del aire de España que proporciona en tiempo real información, porque si no fuera así, habría que esperar dos años más para tener este servicio público”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€