Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

María A. Garbín recurrirá la sentencia que rechaza el recurso contra su inhabilitación

María Antonia Garbín

La ex consejera de Bienestar Social y diputada autonómica del PP, María Antonia Garbín, según ha avanzado a MELILLA HOY, ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Sección VII de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en Melilla, después de que este organismo rechazara el recurso presentado y mantuviera para ella la condena de diez años de inhabilitación por prevaricación en el llamado 'Caso abogados', por el que se habrían contratado irregularmente por la administración a abogados. La parlamentaria popular no ha precisado cuándo presentará su defensa el recurso ni ante qué instancia aunque todo parece indicar que será ante el Tribunal Constitucional, dado que la misma ya ha sido ratificada por un juzgado de primera instancia y posteriormente otro superior como es la Audiencia.

María Antonia Garbín, en declaraciones a la Cadena Cope, ha calificado de “injusta, muy injusta e inaudita” la sentencia de la Sala VII, donde dos de los tres jueces han decidido mantener su pena mientras un tercero ha apoyado que la diputada autonómica no ha cometido ninguna irregularidad.

En este sentido, fuentes jurídicas han coincidido en la injusticia de esta condena por cuanto ya el Tribunal Supremo decidió que no había ilegalidad alguna cuando trató esta misma cuestión cuando juzgó al presidente Juan José Imbroda, han recordado a este periódico dichas fuentes.

Según ha declarado a la cadena radiofónica, uno de los tres magistrados de la Audiencia ha determinado que en todo este caso “no hay prevaricación” , lo que hace que esta sentencia “sea totalmente increíble y que no se pueda entender”.
“Es un tema administrativo”
La Cope señala que se remarca que no se llega a entender que recaiga toda la responsabilidad de los hechos exclusivamente en ella “cuando precisamente sus decisiones de contratación se basaban en los informes emitidos por los otros acusados”. La exposición del magistrado continúa señalando, dice, que “si estos informes no hubieran existido o hubieran sido de signo contrario los contratos ahora cuestionados no se habrían celebrado”.

Garbín subraya que esto es “un tema meramente administrativo” , que “no ha habido corrupción de ningún tipo” y “que nadie se ha llevado dinero de ningún sitio” y apunta que esta sentencia “injusta” está siendo estudiada por sus abogados, ha proseguido el citado medio.

En este punto, ha añadido que Garbín recuerda que la contratación de abogados externos se venía haciendo desde 1998, desde el Gobierno de Aberchán, cinco años antes de que ella llegara a la Consejería de Bienestar Social.

La ex titular de asuntos sociales ha defendido este modelo de contratación y el ahorro que ha supuesto para las arcas públicas, más de un millón de euros.

Por último, María Antonia Garbín ha insistido en su inocencia y ha felicitado a las doce personas, entre funcionarios y abogados, a los que la Audiencia Provincial sí ha decidido absolver del delito de prevaricación que en primera instancia se les achacaba.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€