Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad, a la espera de que el Gobierno le comunique qué medidas adoptará tras el foco de fiebre aftosa

Imbroda cree que en el Gobierno “saben ya perfectamente” qué medidas deben adoptar “y deberían estar trabajando” en ello

La Ciudad Autónoma de Melilla se encuentra a la espera de que el Gobierno central le comunique las decisiones que adoptará sobre la importación de corderos procedentes de Marruecos para la celebración del Aid El Kebir o Pascua Grande musulmana después de que se haya declarado un foco de fiebre aftosa en el centro del país vecino. A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, ha señalado que la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, “está sensibilizada con este tema”, pero se trata de un asunto “gubernamental nacional” y “serán las autoridades competentes las que determinen lo que hay que hacer”.
“La frontera no es nuestra, los controles de sanidad de la frontera no son nuestros y, por lo tanto, ellos serán los que tengan que decir qué hay que hacer”, ha apuntado Imbroda en relación a si se podrá importar de forma documentada corderos procedentes de Marruecos “que puedan tener cierto contagio o no”.
Por ello, ha afirmado que en la Ciudad Autónoma están “a la espera” de que el Gobierno se lo comunique, aunque “ellos lo saben ya perfectamente y deberían estar trabajando” en este tema “para tomar decisiones”.
La Delegación del Gobierno informó el sábado de que tras la declaración del foco de fiebre aftosa por parte de las autoridades marroquíes declararan el día 10 de este mes, ha trasladado una consulta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que éste determine el alcance de este brote y sus efectos en Melilla.
Asimismo, ha recordado que en la Unión Europea siguen en vigor todas las medidas que se pusieron en marcha en 2013 por la llegada del serotipo O ME-SA / Indian 2001 al Magreb que están incluidas en Decisión de ejecución (UE) 2017/675 de la CE, de 7 de abril de 2017, sobre medidas para impedir la introducción en la Unión Europea del virus de la fiebre aftosa procedente de Libia y Marruecos.
“Desde el Ministerio que dirige Luis Planas se señala que la fiebre aftosa afecta a diferentes especies de bóvidos, óvidos, caprinos y suidos, por lo que recuerda la importancia de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones y en el transporte animal”, agregó la Delegación del Gobierno.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€